La Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal informó que a partir de este miércoles representantes del gobierno de Chicago y ciudadanos interesados en implementar acciones exitosas de transporte sustentable en esa ciudad de Estados Unidos visitarán las instalaciones del Sistema de Transporte Individual ECOBICI para conocer los retos de operación e implementación de medio de transporte.

Al reconocer que el Sistema de Transporte Individual ECOBICI es un proyecto que se ha implementado en la Ciudad de México con múltiples beneficios para sus habitantes, la asociación civil “Chicago Community Trust” enviará a una delegación de 20 representantes para analizar la viabilidad de implementar un sistema similar a ECOBICI.

Con el apoyo de la Rockefeller Foundation, los residentes de Chicago planean acciones que mejoren el futuro de su ciudad, por lo que buscan alrededor del mundo los mejores proyectos de sustentabilidad en el transporte para implementarlos en su ciudad.

Al respecto, la secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta, destacó que la Ciudad de México y Chicago comparten algunas de las metas al implementar acciones que mejoren la calidad de vida de sus habitantes, a partir del desarrollo económico y de sus habitantes, formar una comunidad segura y saludable; así  como mayor cultura cívica lo que implica una sana convivencia entre los ciudadanos.

“ECOBICI no sólo ha ayudado a mejorar la salud de los usuarios, sino que es el sistema de transporte público más económico de la ciudad y el más ecológico ya que no contamina de ninguna forma”, dijo.

El Sistema ECOBICI ha superado las expectativas de la Ciudad de México ya que cuenta con niveles bajos de delincuencia y accidentalidad. En más de año y medio de su puesta en marcha, no se ha reportado ningún accidente fatal.

Asimismo, los niveles de robo y vandalismo son muy bajos en relación a otros sistemas de préstamos de bicicletas en el mundo. ECOBICI se ha vuelto un ejemplo de éxito, gracias a los 30 mil usuarios que han realizado más de dos millones 500 mil viajes y utilizan las mil 200 bicicletas en las 90 cicloestaciones haciendo más de ocho mil 500 viajes diarios.

Por lo anterior, el Sistema ECOBICI se expandirá en el 2012, dando el mismo servicio a 73 mil nuevos usuarios que se beneficiarán al utilizar la bicicleta como modo de transporte.