El secretario de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), Benito Mirón Lince, destacó los resultados obtenidos con los programas de costura, fomento cooperativo, Seguro de Desempleo, capacitación para proyectos productivos y del Convenio Multilateral por el Empleo y la Economía Social, entre otros que han beneficiado a los habitantes de la Ciudad de México.
Al rendir su informe ciudadano con motivo de la Glosa del quinto informe de labores del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard en la Expo Canaco- DF, hizo un recuento de las acciones a favor del empleo en la capital del país y se sumó a las demandas por lograr un mayor presupuesto para el Distrito Federal, a fin de consolidar una política económica y laboral.
Ante más de cinco mil personas de las 16 delegaciones, sindicalistas, empresarios, cooperativistas, legisladores, funcionarios y académicos indicó que la continuación de una ciudad democrática, como la que se vive actualmente, se construye mediante una coalición con el pueblo que apoye el constitucionalismo social.
Exhortó a los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que este órgano colegiado haga realidad la declaración de que el empleo es un asunto de interés público y de seguridad nacional.
Señaló que desde el 6 de febrero de 2007 a la fecha, la STyFE ha logrado apuntalar una nueva política laboral con organizaciones empresariales y sindicales, así como de cooperación con las universidades e institutos de enseñanza superior.
Se han realizado actividades a favor del mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores, la democracia sindical y la seguridad e higiene en el trabajo, las políticas de empleo mediante la asesoría, el patrocinio, la capacitación para el empleo, becas y ferias ocupacionales.
Sobre el Seguro de Desempleo, comentó que este programa ha documentado desde octubre de 2007 a septiembre de 2011, a 226 mil 723 personas que perdieron su empleo en el Distrito Federal y al finalizar el año se espera lograr 235 mil apoyos que representan mil 916 millones 496 mil 840 pesos.
A través de los servicios de Vinculación Laboral se han atendido a 437 mil 427 personas desempleadas o subempleadas que se encontraban en proceso de búsqueda de empleo, entre las más importantes, por la cantidad de población que atienden, se encuentran las bolsas de trabajo, jornadas de empleo, reuniones de servicio de empleo, talleres y atención a buscadores de empleo.
Manifestó que a partir del 2007 se realizan dos ediciones anuales de la Feria de Empleo de la Ciudad de México, así como nueve ediciones, mediante los cuales se han atendido a 90 mil 572 personas brindándoles opciones para su reinserción laboral, además de las ferias regionales y delegacionales.
Benito Mirón resaltó la importancia del programa especial de empleo y fomento cooperativo y la publicación de la Ley de Fomento Cooperativo para el DF de la que se forman el Consejo Consultivo y el Programa General de Fomento Cooperativo.