Guillermo Pimentel Balderas

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), llamó a garantizar que la siguiente etapa de la Reforma Política del Distrito Federal se convierta en un verdadero ejercicio democrático, con la participación de las y los capitalinos.

Por lo tanto, en sesión de la Diputación Permanente de la Asamblea, exhortó al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y a los consejeros presidentes de los institutos Nacional Electoral (INE) y Electoral del Distrito Federal (IEDF), a que de manera coordinada con la Comisión Especial para la Reforma Política de esta VII Legislatura convoquen y escuchen la opinión de las y los habitantes en torno a la integración del Constituyente y la elaboración de la Carta Magna local.

A través de un punto de acuerdo de la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Elizabeth Mateos Hernández y leído en tribuna por el diputado Víctor Hugo Romo, resaltó que en este importante proceso de cambio que vive la ciudad es necesario que dichas autoridades se coordinen para coadyuvar a que en la creación de la Constitución capitalina se escuche la opinión de la gente, a través de mecanismos de expresión y propuesta.

La vocera de la fracción perredista en la ALDF consideró que nuestra ciudad se ha consolidado como una metrópoli moderna y democrática, en la que sus habitantes gozan plenamente de libertades y derechos gracias a la legislación garantista que posee; y en estos momentos vive un proceso de cambio, luego de la aprobación de la Reforma Política que da paso a la creación de la Ciudad de México como una entidad federativa más de la República.

Mateos Hernández contempló indispensable propiciar la participación ciudadana y recordó que hasta este momento no existe un instrumento que recoja las opiniones de legisladores, Jefas y Jefes Delegacionales, especialistas y de la ciudadanía en general. 

“Es un hecho innegable que la participación ciudadana contribuye a la solución de problemas y al mejoramiento de las normas, por ello debe considerarse el uso de medios de comunicación efectivos para transmitir a la sociedad cualquier tipo de información que ayude al desarrollo de una cultura democrática”, agregó.

La también integrante de la Comisión de Gobierno de la ALDF precisó que el artículo 6° de la Constitución Política federal y el primero de la Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública local establecen que toda persona tiene derecho de acceder a la información pública.

Mientras –agregó- que el artículo 2º de la Ley de Participación Ciudadana capitalina señala que a las y los ciudadanos se les debe asegurar la garantía de intervenir y participar en las decisiones públicas, en la formulación, ejecución y evaluación de éstas, así como de los programas y actos de gobierno.

Cabe destacar que a la propuesta del PRD se sumó el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).