El diputado local perredista Alejandro Piña Medina lanzó grave acusación a todos los delegados políticos del Distrito Federal, al señalar que el presupuesto que se les aprueba para actividades culturales, lo utilizan como su “caja chica” para otros fines.
Por ello se pronunció por acotar el concepto de cultura, en un intento de evitar que millones de pesos propiedad del pueblo se destinen a conciertos de grupos de moda.
“El gasto en cultura de las delegaciones políticas se convierte muchas veces en una caja chica”, insistió.
Durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, Eduardo Vázquez Martín, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el legislador perredista solicitó al funcionario su opinión y propuesta para implementar un diseño estratégico centralizado que acote la discrecionalidad del gasto en materia cultural.
Piña Medina preguntó también al funcionario del GDF cómo ha incidido éste en el diseño de la política cultural, a lo que respondió que desde el principio de su gestión tuvo como objetivo alinear políticas, coordinar trabajos y apoyar proyectos de cada demarcación, con la finalidad de enmendar el error cometido con la descentralización de los recursos, ya que con ella lo único que se logró fue deshacerse de la responsabilidad de trabajar juntos.
Informó que CONACULTA ha plateado un Programa de Desarrollo Cultural Delegacional, que consiste en que la federación y el GDF aporten un peso cada uno, por cada peso que la delegación dé, lo anterior a cambio de crear un consejo de cultura que los incluya, además de un consejo ciudadano que consense y apruebe políticas culturales, sin que las delegaciones pierdan su autonomía.
Vázquez Martín subrayó que el gobierno no tiene la responsabilidad de entretener, sino de tener una oferta cultural creativa, fomentar la lectura, dar formación en artes y oficios, entre otros, y crítico que los recursos públicos al final se destinen en la contratación del grupo del momento para entretener.
“Por ello es que sí tenemos que acotar el concepto cultural para que tenga coherencia, mayor fuerza y responsabilidad para el desarrollo humano y colectivo”, respondió Vázquez Martín al diputado del PRD.