Acusan a Mancera
Guillermo Pimentel Balderas
El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Cuauhtémoc Velasco Oliva cuestionó duramente al Gobierno capitalino de Miguel Ángel Mancera, al acusarlo de ser el causante del desorden que existe en movilidad en la Ciudad de México, al intentar regular servicios como Uber y Cabify antes de atender la burocracia y corrupción a las que se enfrentan los taxistas regulares.
Cuauhtémoc Velasco –acompañado de algunos trabajadores del volante-, advirtió que el ambiente de enfrentamiento que se vive actualmente en el Distrito Federal no es culpa de los taxistas o Uber, sino de la falta de compromiso de las autoridades capitalinas para hacer cumplir la ley.
“La situación actual del transporte en el DF es un síntoma de la falta de continuidad o seriedad para tratar de corregir la normatividad operante, inútil, insuficiente a la que son sometidos los compañeros transportistas”, apostilló.
Calificó de contradictorios a Mancera y a Rufino León Tovar, secretario de Movilidad (Semovi), cuando prometen regular los servicios de transporte vía app, sin antes combatir la burocracia de las dependencias con un sinnúmero de trámites que dan pie a la corrupción bajo la amenaza de no permitir a los trabajadores del volante ejercer su derecho.
El legislador consideró importante que exista una normatividad que garantice el justo ejercicio de la actividad formal de estos transportistas ya que hay que tomar en cuenta que de ellos dependen más de 200 mil familias.
Reprobó que las leyes existentes o regulaciones actuales sólo sean de lectura y no de aplicación.
“Cómo es posible que “Los Pantera”, “Quetzales” o los ejecutivos que son distinguibles a plena vista, el GDF no actúa al respecto aun cuando al gremio formal se le pide tarjetón, seguro y demás contribuciones”, reclamó.
“De ser su motivación el acabar con la irregularidad y hacer cumplir la ley, fácilmente con operativos permanentes contra los vehículos particulares que dan servicio de transporte público de pasajeros, en algunos meses retirarían de las calles a los más de 20 mil piratas. La ley es clara, sólo queda aplicarla”, sentenció.