*Guillermo Pimentel Balderas
La agrupación civil Movimiento Social Mexiquense, de reciente ceración y que aglutina a más de 10 mil militantes, acusó de represivos a los gobiernos de Marcelo Ebrard y de Eruviel Ávila, sólo por demandar como ciudadanos empleo, educación y seguridad.
El Jefe de Gobierno del Distrito Federal y el gobernador del estado de México, no han dado solución a las peticiones de capitalinos y mexiquenses, principalmente en cuanto a seguridad, por lo cual se anunció una serie de movilizaciones, primero en Ecatepec, para demandar la expansión de la Policía Comunitaria Metropolitana, en respuesta a la inseguridad que se apodera cada vez más del área metropolitana.
En conferencia de prensa, en el Club de Periodistas, dirigentes de varias organizaciones que integran este Movimiento, aseguraron que no quieren llegar a extremos, fuera de la ley, como son los linchamientos, como ha incurrido en otros pueblos.
José Antonio Lara Luque, dirigente de la Alianza Única del Valle; Enrique Itehuas Salas, de la Izquierda Democrática Popular; Leticia Fragoso Martínez, de la Unión Popular José María Morelos y Pavón; Gabriela Ojeda, del Frente del Pueblo y José de Jesús Meza Serrano, de la Coordinación de Colonias de Ecatepec, exigieron soluciones a la población de ambas entidades y plantearon crear una agenda política que aborde los temas de seguridad, educación, vivienda y empleo, principalmente, que “fueron soslayados por ambos funcionarios recientemente”.
Insistieron en que una Policía Comunitaria Metropolitana puede paliar la inseguridad que hoy se vive en todo el territorio nacional, ya que la misma sociedad ha sustituido algunas de las funciones de sus propias autoridades en el actuar del aseguramiento de presuntos delincuentes y la vigilancia de las zonas familiares, principalmente a los alrededores de los planteles educativos.
Esta figura jurídica-operativa, afirmaron, ha sido utilizada con enorme éxito en otras entidades del país y hay la posibilidad de que sea una solución en materia de seguridad ciudadana para los sectores marginados y áreas habitacionales de la zona metropolitana y del valle de México.
Los integrantes del Movimiento Social Mexiquense (independiente de todo partido político) manifestaron que mientras los institutos políticos se disputan el poder, los ciudadanos comunes enfrentan las problemáticas de siempre: falta de respeto a las exigencias populares e incumplimiento de la oferta política de aquellos que llegan a gobernar, lo que se traduce en violación de los derechos humanos.
Anunciaron que iniciarán sus movilizaciones con un mitin este jueves 23 de febrero en la explanada de la presidencia municipal de Ecatepec, en donde asistirán todos los integrantes de las organizaciones que crearon el Movimiento Social Mexiquense.