Por-Guillermo Pimentel Balderas
El diputado local del PAN, Santiago Taboada Cortina, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF, afirmó que resulta inexplicable “el silencio cómplice” del Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, quien hasta el momento no ha realizado pronunciamiento alguno sobre los derechos humanos de los policías agredidos.
“Al parecer al ombudsman capitalino le preocupan más los derechos de los vándalos que el de los policías. Las agresiones a los servidores públicos son responsabilidad del PRD-DF ante su reiterada negativa de regular las marchas y aprobar las modificaciones de ley para sancionar los actos violentos”, acusó.
Dijo que está también pendiente que se establezca el protocolo de actuación, que se defina con precisión en qué momento se puede pasar de la contención a la disuasión y la utilización de gases o el uso de las propias tanquetas de agua. Se trata de la paz pública y de la seguridad de los ciudadanos lo que está en juego, advirtió.
Taboada Cortina, insistió en que el PRD capitalino es el principal responsable de que 17 policías resultaran lesionados y al menos dos tuvieran que ser trasladados a un hospital, luego de que se les ordenó replegar el bloqueo de los integrantes de la CNTE.
El legislador panista aseguró que no es suficiente con que la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF) interponga una denuncia ante la Procuraduría local para quien resulte responsable como se ha anunciado.
“No solamente tienen malas prestaciones y sueldos bajos nuestros policías, sino que el partido que gobierna esta ciudad los manda a la guerra sin fusil, sin las herramientas legales para sancionar a los agresores, y mientras la regulación no exista seguiremos viendo policías lesionados y agresores impunes”, denunció.