En el marco del Centenario del Feminismo en México, la diputada Ana Julia Hernández Pérez, expreso que la lucha por la libre expresión y sexual de las mujeres tiene una larga historia. Recalcó que hace un siglo la Revolución dio cabida a radicales sueños sociales, donde miles de mujeres se sumaron a ella pero pocas impugnaron las injusticias que vivían por el simple hecho de serlo.
Relato que 100 años después son incontables las mexicanas que cuestionan la desigualdad, la presión y la discriminación de género en todos los espacios y que la lucha, logros y desafíos de miles de mujeres que en distintos contextos socioculturales y coyunturas políticas han desplegado su pensamiento crítico y su imaginario social tratando de construir un mundo donde puedan ejercer sus libertades, se expreso a una autonomía y sus derechos sin obstáculos ni cortapisas y a hacer visible su papel en las transformaciones culturales, socioeconómicas y políticas de nuestro país subrayo.
Ana Julia Hernández, lideresa de la expresión Alternativa Democrática Nacional (ADN) en el Distrito Federal, destacó que el feminismo es un movimiento que cuestiona el poder, y el miedo es aliado del poder. Se trata de mujeres que quieren cambiar el régimen y terminar con las desigualdades; que exigen sus derechos, quieren ser libres y pretenden realizar sus deseos.
La presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano comentó que en el ámbito de la guerra, las mujeres fueron parte fundamental de la misma pues estas se encontraban como enfermeras, soldaderas y soldados, campesinas, maestras y mujeres de clase media ilustrada, poetas y periodistas organizadas en clubes y algunas en partidos.
Afirmó que en la actualidad se percibe un fantasma que recorre ese siglo en México 1910 – 2010”, y se tiene la creencia aun en nuestros días que el feminismo es un fantasma que asusta y que pasa desapercibido”.
Mencionó que los primeros logros con relación a la igualdad política electoral de la mujer en México surgen a partir de 1916, cuando en Chiapas, Tabasco y Yucatán se reconoce la igualdad jurídica para que la mujer pudiera votar y ser elegida en puestos públicos de representación popular.
Ana Julia Hernández también integrante de la Comisión para la Igualdad de Género en la ALDF vio como con beneplácito la travesía de la mujer a través de estos cien años, y desde el reconocimiento de los derechos ciudadanos de la mujer a mediados del siglo pasado, ha ido ganando espacios de poder en el país.
Por ello mencionó que en la agenda legislativa del Grupo Parlamentario del PRD para el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el 17 de septiembre de 2013, en el marco de los festejos de los 25 años de la ALDF, impulsará la realización de la conmemoración de los 100 años del feminismo en México mediante la celebración de un magno evento que culminara con la entrega de medallas a las mujeres mas destacadas en la ciudad de México.