Por Guillermo Pimentel Balderas

Miriam Saldaña Chairez, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, denunció la falta de regulación que existe en los Centros de Atención y Cuidado Infantil (CACI) de la ciudad de México, que a 3 años de la publicación de la ley en la materia, no cuenta con un reglamento que especifique su funcionamiento y sancione a los administradores, en caso de ser necesario.

En entrevista, la asambleísta indicó que los Centros de Atención y Cuidado Infantil no pueden continuar sin una supervisión de las autoridades, pues con un reglamento se regulan los planes de protección civil y seguridad para los infantes, que busca evitar tragedias como la de la Guardería ABC, en Sonora.

Dijo que esta legislación, publicada desde el 19 de agosto de 2010 y que tenía como plazo 90 días para que se expidiera su reglamento, fue propuesta en la ALDF para evitar que en las guarderías de la ciudad se registre una tragedia como el incendio que le arrebató la vida a 49 niñas y niños y dejó alrededor de 100 lesionados en la Guardería ABC de Hermosillo en 2009, detalló.

“El reglamento es necesario para que se cumpla con las medidas preventivas que contiene la ley; como es la presentación de una constancia de la Secretaría de Protección Civil y garantizar la seguridad de los niños que ahí conviven”, puntualizó.

Recordó que a través de un punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente de la ALDF, exhortó al Jefe de Gobierno del Distrito para que publique dicho reglamento.

Pues, consideró urgente que la ley entre en vigor, ya que contempla muy buenas propuestas que harían de los CACI lugares seguros para los recién nacidos y niños de hasta 5 años y 11 meses que son atendidos en ellos; pero “la ley sola no sirve si no va acompañada de un reglamento”, enfatizó.

Miriam Saldaña, aseguró que en el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo consideran indispensable que se lleve a cabo la emisión del Reglamento de la Ley que Regula el Funcionamiento y Operación de los Centros de Atención y Cuidado Infantil, ya que éste es el que determinará los mecanismos y procedimientos con los cuales se aplicarán las disposiciones contenidas en dicha legislación.

“Se debe reglamentar lo que la ley considera para que los niños estén seguros en las guarderías del Distrito Federal, ya sean públicas o privadas. Por ejemplo, la obligatoriedad de que cuenten con un área de alimentación y que la cocina esté debidamente resguardada para que los menores no entren en ella; o que los encargados estén registrados ante la Secretaría de Gobernación y no cuenten con antecedentes penales”, subrayó.

La diputada petista señaló que es una obligación de los legisladores y las autoridades de la ciudad de México pugnar por leyes completas y que sean prácticas para los capitalinos si queremos ser referente para los demás estados como hasta ahora.

Cabe destacar que la ley que regula los CACI estipula que éstos tendrán que contar con extintores, señalizaciones de protección civil, definir rutas de evacuación, realizar simulacros cada tres meses, botiquines y salidas de emergencia; lo que hasta el momento es letra muerta si no hay un reglamento que sancione el incumplimiento de estas disposiciones.