Por Guillermo Pimentel Balderas

En entrevista con este reportero, Alejandro Fernández Ramírez, delegado en Cuauhtémoc, en su opinión como político, consideró que la “guerra” de declaraciones y acusaciones entre panistas y perredistas de la ALDF, no detendrá la Reforma Política de la Ciudad de México.

El funcionario delegacional descartó que el enfrentamiento demerite que salga adelante esta Reforma, pues aseguró que no está supeditado a la confrontación, a las diferencias o certezas entre los grupos parlamentarios de la VI Asamblea.

Es más, aseguró que la opinión de Tonatiuh González Case, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la ALDF, de que no van con la Reforma Política, son solo palabras, pues comentó que  “probablemente es ya su tradición histórica de bloquear la democracia. Yo creo que a eso se debe –su comentario-”, asentó.

En cambio, indicó que en cuanto a esta guerra de declaraciones, principalmente a través de conferencias de prensa, con ataques verbales, principalmente en la ALDF entre panistas y perredistas, “me parece que lo que tenemos que hacer es revisar la sustancia y esto es cómo estamos atendiendo el tema de establecimientos mercantiles, como estamos atendiendo el tema de las obras, la seguridad pública, los programas sociales, etcétera”.

Dijo que si le entramos a hablar de lo que es realmente importante, va a valer la pena entablar un dialogo con las diferentes fuerzas políticas y más, en tanto estén en puerta el proceso de la reforma política en el DF, “Para mí, en esencia, eso es lo que deberían estar buscando las fuerzas políticas de esta ciudad”.

 “Mira –precisó- en el 2010, el 11 de noviembre, se entregó al Senado, por parte de la V ALDF, la propuesta de cambios a la Constitución y todos coincidieron –Grupos Parlamentarios- y nada ha sucedido; entonces, no depende de los aciertos o desaciertos que tengan los grupos parlamentarios en la Asamblea, sino en realidad, depende de que los grupos del poder real en este país, y por supuesto el movimiento democrático en la ciudad, puedan empujar para que la reforma política llegue a la ciudad. De eso, realmente va a depender”, enfatizó.