Por Guillermo Pimentel Balderas
Afuera, del recinto legislativo de Allende y Donceles, alrededor de 100 personas, la mayoría de la tercera edad, reclamaban corrupción de empresas outsorcing, como las de limpieza, que les suspende sus contratos laborales para romper sus derechos.
Y, adentro, en un lapso de la comparecencia del Ombudsman capitalino Luis González Plascencia, ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Jorge Gaviño Ambriz, diputado local de Nueva Alianza, se desgañitaba –para que lo oyeran la mayoría de los asambleístas que se dedicaban a otra cosa-, en pro de estas personas mal llamadas “trabajadores de autogenerados”.
Atento el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal a las palabras del legislador de Nueva Alianza, éste aseguró que le preocupan los empleados de la lista de raya a quienes cada tres meses se les suspenden sus contratos por dos días, para romper el Derecho Laboral que éstos tienen de una posible indemnización, pero, lamentó que existen miles de personas en esta situación.
Al pie del inmueble de la ALDF, los trabajadores o extrabajadores –la mayoría vestidos de rojo-, esperaban sentados y de pie alguna respuesta a sus demandas y de una pronta solución.
En tanto, Jorge Gaviño, en su calidad de presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social, solicitó el apoyo de González Plascencia para trabajar de manera conjunta con el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo y el Oficial Mayor capitalinos, para resolver esta problemática, pero de fondo, no a medias tintas.
El asambleísta aprovecho la ocasión para reconocer la labor de la Quinta Visitaduría, la cual, desde su creación, se dedica a atender quejas y abusos por parte de los patrones, tales como: descuentos injustificados en los salarios; retardos injustificados en el pago y reducción de salarios, denuncias que tuvieron un incremento significativo de expedientes de queja relacionados con el derecho al trabajo del 16% del total, entre otras quejas.
Gaviño Ambriz dijo que en el tema de laudos y sentencias a extrabajadores, “es importante que el Gobierno capitalino, trabaje de manera conjunta con la ALDF y la CDHDF, en una ruta seria y precisa, para que se resuelva esta situación de fondo, la cual no ha tenido una solución rápida por falta de recursos”.
El diputado local salió a informarles a los manifestantes –muy ordenados y tranquilos- que espera que el Ombudsman capitalino haya entendido el mensaje y pronto tengan una respuesta satisfactoria. Sin otra cosa que decir, las personas de la tercera edad, en su mayoría, se retiraron en santa paz.