Al encabezar en el Atrio de la Catedral Metropolitana el Programa “Por tu Familia, desarme voluntario”, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera pidió hablar bien de la Ciudad de México, reconocer todo lo bueno que sucede todos los días, que de lo demás el GDF se ocupa. Para eso tenemos muchos aliados, los más importantes están en el tejido social, en la fuerza que representan los hombres y mujeres de la capital.
Acompañado del Cardenal Primado de México, Norberto Rivera y de Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, expresó que “hoy la ciudad está viva, está fuerte y ahí está la prueba de su fortaleza” al referirse a los resultados de la campaña "Por tu familia, Desarme Voluntario" en la delegación Cuauhtémoc y cerrar la primera etapa con un acopio de más de 5 mil armas, cifra récord –aplaudió- con relación al sexenio pasado.
Mancera informó que se intercambiaron alrededor de 5 mil 641 armas entre diciembre y junio, por lo que ha sido exitoso, gracias al esfuerzo del GDF, de las autoridades eclesiásticas y sobre todo, de la ciudadanía, que ha recibido la iniciativa de manera positiva.
Reconoció la labor del Ejército Mexicano, la participación de la sociedad civil, representada en las brigadas que han tocado puertas, concientizando a la población para intercambiar armas por productos de utilidad familiar.
La actuación del Consejo Ciudadano, que realiza esfuerzos importantes para dar una respuesta efectiva en cada acción, hay entrega de armas, lo reconoce también la sociedad por esa decisión.
El Secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, señaló que además de reducir la cifra de personas que poseen armas de fuego, uno de los objetivos principales es generar conciencia sobre los riesgos que esto implica.
Mencionó la numeralia de estas acciones, en sólo cinco meses 10 días se han canjeado 3 mil 987 armas cortas, mil 294 largas, 356 granadas, una bomba, un cargador, dos proyectiles, dando un total de 5 mil 641 armas de fuego, así como 44 mil 495 cartuchos, destinándose un total de ocho millones 30 mil 519 pesos; 3 mil 910 despensas, 251 bicicletas, mil 969 tablets, 16 laptops, 183 electrodomésticos, 12 mini laptops y 10 netbooks
El Cardenal Primado de México, Norberto Rivera, señaló que cualquier iniciativa que tenga el propósito de fortalecer el núcleo familiar y la paz social será apoyada por la iglesia católica y se pronunció por promover este tipo de acciones preventivas.
En tanto la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, se sumó a la felicitación de la iniciativa que con resultados concretos busca el equilibrio, la justicia y la plenitud de la vida, y destacó que la participación de la gente es el primer gran paso para generar conciencia, “la única manera de vivir feliz y prosperar es a través de cuatro valores: El respeto, la gratitud, la reciprocidad y el amor incondicional”,