Por Guillermo Pimentel Balderas
El PAN en la ALDF, con voz fuerte, dijo que es momento de exigir a cada delegado, al INVEA y al gobierno capitalino que digan cuántos establecimientos existen de forma regular e irregular; estos últimos fuera de la ley y solapados por las autoridades.
Héctor Saúl Téllez Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda en la Asamblea Legislativa del DF, aseguró que los recientes hechos delictivos registrados en los negocios denominados "antros", se debe a la desmedida proliferación de estos negocios y giros negros que han aumentado desproporcionadamente al amparo de la corrupción y que genera jugosas ganancias de forma oscura para funcionarios delegaciones, del INVEA y del gobierno central del Distrito Federal.
El diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la ALDF, aseguró que por esta actividad hay economía informal al amparo de movimientos ilícitos, lo que no ha permitido que exista carencia para aplicar medidas de seguridad, de protección civil y de sanidad eficientes.
Subrayó que son factores que han venido deteriorando los entornos tanto sociales como urbanos, así como destruyendo el tejido social por ser negocios atractivos para la delincuencia, que coloca ahí sus productos para el narcomenudeo, prostitución y hasta la trata de personas en ambientes nocturnos.
Recriminó el ejercicio inadecuado de los recursos etiquetados al Instituto de Verificación Administrativa del DF (INVEA) y la falta de resultados en materia de combate a la corrupción, y sanciones administrativas hacia funcionarios que toleran la apertura y operación de negocios irregulares en la Ciudad de México, pues son resultado de ello.
Acusó al titular del INVEA, por su incapacidad en la aplicación del presupuesto asignado para este año "sería bueno que el señor Meyer Klip nos diga que está pasando y cómo aplica los 380 millones de pesos que tiene al día de hoy su instituto como presupuesto", lo retó.
Héctor Saúl Téllez asumió el reto de modificar la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal y regular esta evasión que hacen los empresarios en complicidad con funcionarios corruptos delegacionales, del INVEA y del gobierno del DF. Se trata de someter a sanciones severas al funcionario y empresario que infrinja la ley.
Explicó que "es momento de exigir a cada delegado, al INVEA y al gobierno del DF que nos digan cuántos establecimientos de este tipo existen de forma regular e irregular porque son atractivos para la delincuencia”.
Recordó que Transparencia Mexicana ha colocado al Distrito Federal en una posición muy baja, es decir, entre las entidades más corruptas, opacas y con mayor movimiento de economía informal de manera oscura que llegan a generar recursos por más de 30 mil millones de pesos anuales en materia de corrupción
Como claro ejemplo de corrupción, mencionó la delegación Tlalpan, con alrededor de 150 "antros" fuera de la ley y solapados por la delegada Maricela Contreras Julián.
Téllez Hernández, advirtió que en la delegación Tlalpan, los negocios clandestinos bajo el perfil de "antros" están principalmente en la zona de Acoxpa y Coapa, mismos que son solapados por funcionarios que exigen cuotas a través de la extorsión para evitar clausura.