La Ciudad de México le entrará de lleno, con información precisa, suficiente y consolidada al debate sobre la legalización no sólo de la marihuana, sino las demás sustancias prohibidas y las que están permitidas y de las que quizá no hemos platicado e informado lo suficiente de los efectos que producen.

Así lo señaló el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al participar en una rueda de prensa junto con diputados locales,  federales y el representante de la ONU Contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli, por lo que su administración tendrá una participación activa, con un debate no ideológico, sino informado,  un debate franco, abierto y necesario. Será un análisis de altura porque además de la participación del GDF, de los diputados locales y federales, estarán instituciones internacionales como la OEA, la Organización Mundial de la Salud, la propia ONU y los capitalinos a través de sus diputados.

Será fundamental, dijo, porque la Ciudad de México es de avanzada que sabe escuchar y debe estar bien informada, porque no podemos dejar una deuda social en la información.

Mancera Espinosa agregó que en los Foros se dará  un debate de alto vuelo en la Ciudad de México, de gran altura sobre el tema de las drogas. Enhorabuena para la Ciudad  y por supuesto, para la participación que se logró  y para la Asamblea Legislativa que ha estado  pendiente y  coordinando todas esas tareas.

A pregunta expresa sobre haber subido a la mesa del debate a la Ciudad y  podría representarle un costo político, el Jefe de Gobierno respondió que “el costo político sería que no estuviéramos informando, que no estuviéramos participando en un debate de esta naturaleza, en una entidad como la Ciudad de México, porque es un Ciudad de avanzada, en donde las libertades se garantizan, se materializan en leyes, y en donde la sociedad lo pide, lo exige. Hay que informarle sobre este tema. Si lo ha hecho la Organización de las Naciones Unidas, si lo ha hecho la OEA, si es un tema del interés de la Organización Mundial de la Salud, sería lamentable que la Ciudad de México no tuviera un debate de esta magnitud”.

“Voy a reiterar, dijo, de manera pública, que estoy a favor del debate, éste lo que te permite es tener información para decidir”. La información contribuye a conformar una política pública, tiene que ser una acción socialmente aceptada, financieramente viable, tiene que estar perfectamente analizada, es decir, cubrir una serie de requisitos.

En su respuesta, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, anunció que las actividades que iniciarán en agosto permitirán la revisión y realización de las políticas públicas en materia de drogas en el DF.

Se realizarán cinco foros con los temas: Marco Legal; Salud; Regulación Alternativa; Fortalecimiento Institucional e  Intercambio de Conceptos con Medios de Comunicación, además  uno internacional.

Por su parte, el representante de la ONU, Antonio Mazzitelli señaló que el tema es un desafío para el organismo multinacional, por lo que las actividades  a desarrollarse en la Ciudad de México resultan necesarias para el desarrollo de una política de salud en el uso de sustancias.

Agregó que los foros serán de diálogo  abierto, fundamentado en la evidencia y buscarán una política de salud que beneficie a  los ciudadanos, de respeto a los derechos de los consumidores y no consumidores.

Adelantó que no se limitarán sólo a las drogas ilícitas, sino analizar el impacto sobre la salud de las drogas lícitas y de nuevas sustancias que están en el mercado y que producen daños irreversibles a la salud de las consumidores".

Mazzitelli comentó, que se pondrá atención en el aumento de adicciones al alcohol, tabaco, inhalantes y desde luego, marihuana, "es mirar lo que pueden hacer las instituciones junto con la sociedad civil para brindar respuestas suficientes, eficaces y sustentables que puedan disminuir los daños".