Por Guillermo Pimentel Balderas

La presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandra Barrales, lamentó que haya legisladores locales que no los conocen en sus distritos, y “lo peor es que ni ellos conocen el distrito”.

En entrevista, luego del acto en que entregó reconocimientos a trabajadores de la Asamblea que cumplieron 20, 10 y cinco años ininterrumpidos de labor, consideró que para saber con qué número de diputados podría funcionar la ALDF, primero “podríamos resolver eso haciendo una revisión más poblacional, que atienda al número de ciudadanos, que pudiera aumentar el número de distritos, por ejemplo, pero sí dejar a los diputados por distrito”.

Precisó que es muy importante que el ciudadano conozca a sus legisladores y la mejor forma de hacerlo es que sean representante por el distrito, ya que hay legisladores que no los conocen ni en sus distritos, y lo peor es que ni ellos conocen el distrito.

En cuanto a reducir el número de diputados locales, Barrales Magdaleno dijo que es muy importante cambiar cantidad por calidad y que se haga una revisión integral, que no sea por pedazos, porque al final queda incompleta.

“Que entráramos de fondo cuando no haya proceso electoral o un interés electoral detrás, que verdaderamente entremos a una reunión de fondo con los actores reales, con la sociedad civil, con las empresas, y que busquemos la forma donde garanticemos que, primero, haya democracia, que se respete la voluntad ciudadana, pero que también que haya legitimidad”.

La legisladora perredista, próxima Senadora de la república, indico que es muy importante que después de estos procesos, los que vayamos a contiendas logremos tener esa legitimidad, ese reconocimiento que a todo mundo le hace  falta. “Es muy importante dignificar o redignificar la imagen de quienes competimos por un cargo de elección popular”.

Barrales Magdaleno consideró que hay un descrédito importante hacia los diputados locales, por desgracia, ganado a pulso en muchas situaciones; sin embargo, dijo que le parece que a todos conviene que haya fortaleza institucional, que haya autoridad en estos liderazgos, porque finalmente tienen en sus manos la conducción del rumbo del país, de la ciudad, de las delegaciones.

Al inquirírsele si debería de reducirse el número de plurinominales, la diputada del PRD consideró que sería importante revisarlo, al igual que el tema del fuero. “El fuero me parece que ya dio de sí, que respondía a otros tiempos, y estamos en otra circunstancia; el fuero se ha mal utilizado, se ha confundido en esencia la razón de, y me parece que aún y cuando haces trabajo político no deberíamos tener una circunstancia diferente a la que enfrenta la ciudadanía”.

Sobre el tema de la reforma laboral, argumentó que está convencida que hay organizaciones sindicales totalmente democráticas, transparentes, que sí buscan la defensa de los trabajadores. “En eso creo y en eso he participado, y por eso sigo apoyando e incentivando a la organización, porque es la mejor forma de defender los intereses de los trabajadores”.

Es más, afirmó que será uno de los temas que tomara en cuenta en el Senado, ya que todo indica que el relevo institucional del país pasará de manera obligada, y que siempre van a ser aliados de los trabajadores.

En relación a los reconocimientos entregados a los trabajadores de la ALDF, mencionó que fueron a aproximadamente 150, que es simbólico, pero finalmente sincero, de agradecimiento, por el apoyo,  por la constancia, el trabajo institucional que han realizado.

“Hay gente que ha trabajado aquí más de 20 años, en algunos casos, 15, 10 y por supuesto, siempre es bueno hacerles un reconocimiento. Internamente, pues ellos tienen sus propias prestaciones, donde cada año, conforme van alcanzando cierto tabulador, cierto nivel de antigüedad, ellos van teniendo mejores prestaciones”.