Por Guillermo Pimentel Balderas

Rodrigo de León Mondragón, secretario de Organización del Partido Verde capitalino, denunció que a diario son extorsionados miles de comerciantes establecidos en la Ciudad de México por inspectores del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y de las 16 jefaturas delegacionales, que se traducen en millones de pesos y que se desconoce su destino.

En entrevista, de León Mondragón lamentó que, ahora, los comerciantes no sólo están a merced de la delincuencia, sino también de inspectores que laboran para el INVEA y para las 16 jefaturas delegacionales.

“Ellos aprovechan las fallas de papeles oficiales que tienen una gran cantidad de negocios y, periódicamente, obtienen jugosas ganancias extorsionándoles a cambio de evitar clausuras”.

Subrayó que en el Partido Verde del Distrito Federal “estamos cansados de que el INVEA y las autoridades delegacionales operen como mafias pero con el respaldo de una credencial oficial y, por ello, exhortamos a los propietarios de negocios para que acudan a nuestras sedes, ubicadas en todas las delegaciones políticas, para apoyarles y representarlos en sus demandas, a fin de lograr la regularización de sus negocios”.

El secretario de Organización del Verde capitalino indicó que a las sedes del Partido han llegado muchas quejas de esta irregular situación, y que en respuesta, decidieron ofrecer gestoría legal para que los negocios puedan realizar los trámites apoyados de asesoría.

Rodrigo de León consideró que es vergonzoso para nuestra sociedad capitalina saber que cientos de negocios no cuentan con permisos de uso de suelo o, que su licencia de funcionamiento ampara otro giro comercial al que en la práctica se viene desarrollando.

Dijo que el Partido Verde, pone a la disposición de la ciudadanía un cuerpo de asesores legales que orientarán e incluso, representarán a los ciudadanos en sus legítimas peticiones.