Para proteger y blindar a la ciudadanía con acciones concretas en política social, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, presentó los siete lineamientos que su administración impulsará para consolidar a la Ciudad de México como la Capital Social, hacia su prosperidad y desarrollo humano.

En el Auditorio Nacional, subrayó que “toda la fuerza del Gobierno de la Ciudad intervendrá para hacer efectivos los derechos contemplados en el Sistema de Protección Social con programas existentes como Pensión Alimentaria a Adultos Mayores y la creación de nuevas iniciativas, que en conjunto beneficiarán alrededor de 9 millones de personas.

"Hay compromiso, estamos cumpliendo, hay voluntad política y recursos para hacer del Distrito Federal la Ciudad de los Derechos, la Capital Social del país". En su discurso desglosó los pilares sobre los que descansará la política social de su gobierno: el derecho a la alimentación, a la educación, trabajo, salud, igualdad y equidad, cultura y cohesión social.

Miguel Ángel Mancera anunció que además de mantenerse el Seguro de Desempleo, se impulsará el Programa "Mi Primer Trabajo" para jóvenes, que buscará su capacitación e inserción al mercado laboral con el apoyo de la iniciativa privada.

Quienes estudian, dijo, seguirán contando con el apoyo del Programa de Estímulos Económicos "Prepa Sí" y la posibilidad de ser respaldados por el GDF a través de acciones como la dotación de tabletas electrónicas a cerca de 150 mil estudiantes de secundarias en el primer año.

Se mantendrá la dotación de uniformes y útiles escolares gratuitos a 1 millón 200 mil alumnos de escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria, además de un seguro contra accidentes para estudiantes y maestros de nivel básico y medio superior. 

El Jefe de Gobierno anunció la implementación de una campaña de alfabetización, a fin de declarar a la Ciudad, territorio libre de analfabetismo. El programa atenderá a 140 mil personas que no saben leer ni escribir, con énfasis en adultos mayores y pueblos originarios.

En materia de atención a los adultos mayores, Mancera Espinosa adelantó que a través de la tarjeta de derechohabientes del Programa “Pensión Alimentaria”, se dará acceso a un programa de turismo social y la prestación de servicios gratuitos en una Clínica Odontológica en beneficio de 11 mil 880 personas.

El Jefe de Gobierno mencionó que habrá atención médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria, cuya meta será alcanzar dos millones 900 mil personas afiliadas en 2013.

El Jefe de Gobierno agregó que se enviará a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la propuesta de Ley de Prioridades que garantizará que las mujeres embarazadas, las madres con hijos menores de 5 años, personas con discapacidad y adultos mayores tengan atención prioritaria sobre los trámites y servicios que otorga el Gobierno de la Ciudad.

Seguirán distribuyéndose 700 mil desayunos diarios a estudiantes de escuelas públicas y la cobertura de 367 comedores con menús adecuados y nutricionales.

Su Gobierno reforzará los esfuerzos para mantenernos como sociedad que goza de libertades, que lucha para consolidar sus derechos políticos, económicos, sociales y culturales. 

La Política Social, concluyó Miguel Ángel Mancera, será incluyente con un efectivo sistema de protección social, de combate a la pobreza, a la desigualdad y a la  marginación.