Verificadores de la delegación Cuauhtémoc iniciaron la revisión de establecimientos mercantiles en la colonia Condesa, por lo cual propietarios de bares, restaurantes, antros y taquerías fueron advertidos para que cumplan con las normas que marca la Ley de Cultura Cívica.

El jefe delegacional, Alejandro Fernández Ramírez, informó que personal de la demarcación adscrito a las direcciones Territorial Roma-Condesa, de Mercados y Vía Pública, General de Seguridad Pública, y a la Subdirección de Verificación y Reglamentos recorrieron las calles de la colonia.

Fernández Ramírez, planteó iniciar este fin de semana recorridos para invitar a los negocios a que se acerquen a las autoridades para regularizarse y que puedan ajustarse a lo que tienen autorizado.

“Durante este primer recorrido de revisión y verificación se retiraron de la vía pública enseres como: carros-taburetes. macetas, bancas, huacales, botes de basura, letreros, publicidad y rejas que obstruían el paso peatonal”, indicó.

Durante el recorrido, el director general de Seguridad Pública en Cuauhtémoc, Raúl Nieto Castañeda, dijo: “Este operativo fue sólo un aviso, un primer contacto con los dueños y encargados de los establecimientos mercantiles para informarles sobre las violaciones al reglamento en que están incurriendo y advertirles que, de continuar con las faltas, se procedería a la clausura”.

Asimismo, Iván Pérez Samayoa, director territorial en Roma-Condesa, dijo que la instrucción de jefe delegacional, es atender las quejas vecinales sobre los negocios que han invadido las banquetas y hacen imposible el libre tránsito de los peatones.

También señaló que las revisiones a los bares, restaurantes, antros y taquerías continuarán de forma constante y aclaró que la instrucción del jefe delegacional, Alejandro Fernández Ramírez, es la de privilegiar el diálogo antes de tomar medidas más radicales.

Fernández Ramírez, al término de la caminata, explicó que estas verificaciones son a petición de los habitantes y se realizan en coordinación con personal del Instituto de Verificaciones (INVEA) adscrito a la demarcación.

Sobre el funcionamiento de los bares y antros, Fernández Ramírez comentó que los vecinos se quejan frecuentemente del ruido y de los horarios, ya que afirman los afectados, transgreden las normas de operación y el uso del suelo, según las denuncias que se han recibido en la delegación.

En caso de incurrir nuevamente en faltas administrativas, la delegación, junto con las instancias pertinentes, procederán a la clausura definitiva.

Dijo que lo primordial para su administración es generar diálogo entre autoridades, empresarios y ciudadanos, a fin de encontrar una colaboración que beneficie a todas las partes involucradas.

Cabe resaltar que durante el operativo, las autoridades de la Cuauhtémoc resaltaron que no se presentó ningún acto violento por parte de los dueños de los establecimientos y mucho menos de los comensales, quienes están en el entendido de que son acciones de gobierno.