En relación a la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de formar un nuevo partido de izquierda, dijo que no se debe de ver como una catástrofe, por el contrario es una oportunidad para que el PRD se transforme y deje de ser un partido electorero, que solo aparece cuando hay elecciones a cargos de elección popular y de gobierno.
"Tenemos que ser contundentes, precisos y claros: IDN se queda en el PRD, porque hemos hecho el trabajo en el territorio, porque encabezamos las luchas sociales de la población y la izquierda, debemos construir la unidad de todos los partidos políticos y principalmente con el movimiento de los ciudadanos en la calle", subrayó.
Consideró que el PRD tiene que transformarse, requiere de una línea política clara en dos temas esenciales: política de alianzas, en la que el partido no debe aliarse ni con el PRI ni con el PAN, y el no reconocimiento a quien es resultado de la violación al artículo 41 Constitucional.
"No podemos aceptar a quien el 1 de julio utilizó recursos públicos en varios estados del país y menos apoyar a quien es resultado de la sospecha de uso de dinero de procedencia ilícita y quiera ostentar la Presidencia de la República. El PRD y, en particular la IDN, no podemos reconocer a Enrique Peña Nieto", enfatizó.
Asimismo, Alejandro Sánchez Camacho dijo que se debe pensar en ir en unidad a las elecciones del 2013 en 14 entidades del país, se elegirán a más de la mitad de presidentes municipales en la nación y para el 2015 el PRD tendrá que ir en unidad interna, porque probablemente el PT, MC y Morena irán en su ruta, pero el objetivo es llegar toda la izquierda en unidad hacia el 2018.