Por Guillermo Pimentel Balderas
Ante expectativas de incapacidad por parte del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), el PAN en la ALDF consideró pertinente que se revisen con lupa que los integrantes de las fórmulas que se registren para conformar los Comités Ciudadanos no formen parte de la nómina de alguna dependencia gubernamental capitalina y delegacional.
Fernando Rodríguez Doval, diputado local del PAN, expuso que desafortunadamente, estas irregularidades cobran fuerza cuando no se cuenta con la difusión debida por parte de la autoridad electoral, pues la mayoría de los capitalinos no se enteran que tienen esta capacidad para decidir”, puntualizó.
El asambleísta panista indicó que la expectativa de participación ciudadana en ejercicios anteriores fue inferior a la esperada, por lo que es necesario hacer un llamado al Instituto Electoral local a detectar y corregir sus errores de promoción.
Explicó que la decisión para invertir millones de pesos corre el riesgo de quedar en manos de aquellos que persiguiendo un interés particular movilizan a sus grupos a las urnas.
“La otra decisión que no debe pasar desapercibida es quiénes integrarán las fórmulas para conformar los Comités Ciudadanos, para lo cual el IEDF deberá “revisar con lupa” que no formen parte de la nómina de alguna dependencia gubernamental”, reiteró.
Rodríguez Doval exhortó al IEDF a detectar y corregir sus errores de promoción, así como a reforzar la convocatoria a participar en estos ejercicios democráticos.
“De acuerdo con el mismo IEDF, estadísticamente se registra hasta 70 por ciento de participación del padrón en comicios formales, pero este se desploma hasta menos de 10 por ciento cuando se trata de elecciones ciudadanas. No obstante, este instituto local recibe el presupuesto más alto de todos, con mil millones de pesos, y parte de estos recursos deben emplearse para una promoción adecuada del proceso, la cual no se ha hecho”, comentó.
El legislador por el Distrito Federal se dijo preocupado de la meta que se ha trazado el IEDF para el próximo 1 de septiembre, de incrementar en “por lo menos uno por ciento” el nivel de votación para Comités Ciudadanos, no obstante los recursos con los que el Instituto cuenta para tareas de difusión y promoción.
Rodríguez Doval aseveró que las decisiones que se toman en este tipo de ejercicios democráticos no son menores, pues presupuestalmente está en juego el destino de uno a tres por ciento del presupuesto de cada delegación, a propósito de la obligatoriedad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para etiquetar este recurso.