El presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la ALDF, Jorge Agustín Zepeda Cruz, lamentó que sólo 5 de los 16 delegados en el Distrito Federal hayan cumplido con la solicitud del Pleno de la Asamblea con relación al presupuesto participativo que se aplica a obras que deberán cumplir con las medidas de accesibilidad requerida para las personas con discapacidad.
Los delegados aplicados son de Azcapotzalco, Magdalena Contreras, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero y Cuajimalpa, mientras que los no cumplidos son: Miguel Hidalgo, Iztacalco, Xochimilco, Benito Juárez, Tlalpan, Coyoacán, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Tlahuac, Iztapalapa y Milpa Alta.
Insistió en que se debe hacer un recordatorio a los titulares de las jefaturas delegacionales para que entreguen su información, ya que ésta es necesaria para avanzar en el visto bueno a los presupuestos participativos que vienen.
En este sentido, instruyó a la secretaría técnica de la Comisión, para que se elabore un recordatorio a los jefes delegacionales para que hagan llegar a la ALDF la información destinada al presupuesto participativo, que en el ejercicio fiscal de este año fue de 290 millones de pesos.
Zepeda Cruz, dijo que de acuerdo con el punto de acuerdo aprobado, el manual técnico de accesibilidad debe garantizar la continuidad de rutas accesibles en el espacio público y en inmuebles de uso público o privado, para lo cual el presupuesto participativo 2013 tendrá que satisfacer las condiciones de seguridad, higiene, comodidad, accesibilidad y buen aspecto.
El diputado recordó que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce la importancia de la accesibilidad al entorno físico, social, económico, cultural, a la educación e información para que las personas con discapacidad puedan gozar plenamente de todos sus derechos y libertades.
Además, especificó que la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad señala que en el Distrito Federal todas las personas con discapacidad contarán con las condiciones necesarias para el libre ejercicio de sus garantías, entre las que se encuentran programas de accesibilidad universal que les garanticen el acceso, en igualdad de condiciones con las demás personas, al entorno físico, el transporte y las comunicaciones.