Fernando Mercado Guaida, diputado local priísta, acusó al director del Metro, Joel Ortega Cuevas, de ignorar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y le manda el mensaje de que se atenga a las consecuencias políticas.
El asambleísta dijo que desde hace dos meses y medio solicitaron al funcionario el número exacto de trenes que tiene el Metro fuera de circulación y el presupuesto que contempla para rehabilitarlos e integrarlos al servicio.
Explicó que el lunes 01 de septiembre se venció el plazo para que Joel Ortega entregara el informe solicitado por la ALDF y dijo que “exhortamos de nueva cuenta al titular del STCM a que nos haga llegar la información”.
Insistió en que esto es de fundamental porque representa un gasto de millones de pesos que se cargan al erario y no permite que otros proyectos también prioritarios se pongan en marcha, como es el caso de la renivelación de la línea A.
El Fideicomiso Maestro para la implementación del Programa para el Mejoramiento del Metro, agregó, fue un compromiso que la ALDF y el Jefe de Gobierno asumieron para que se destinara el excedente del incremento del metro a proyectos especiales que fueron votados como urgentes.
“En la Comisión de Presupuesto hicimos un análisis exhaustivo de los proyectos y detectamos que probablemente existía un proyecto que se duplicaba, lo que nos obligó a solicitar de urgencia información pormenorizada con el número exacto de trenes que requieren rehabilitación y el recurso específico que se va a destinar para ello”, detalló.
Fernando Mercado expresó que “esta duda nos parece un tema central que debió ser aclarado por el titular del Metro en su momento, toda vez que en el informe que envió a éste órgano, establecía que el parque vehicular con el que cuenta actualmente es de 390 trenes en total, de los cuales 285 están en circulación, y hasta diciembre de del año anterior, 105 estaban fuera de servicio”.