Con el propósito de coadyuvar en el impulso de acciones de auto regulación y auto control, así como promover mecanismos que propicien una nueva ética en el servicio público, la diputada local Dunia Ludlow presentó ante el pleno de la Asamblea del Distrito Federal (ALDF), un punto de acuerdo para la creación e implementación de un Código de Ética y Conducta Parlamentaria al interior de este órgano legislativo.
Dunia Ludlow reconoció que la mala actuación de algunos representantes populares, ha derivado en una severa crisis de confianza y credibilidad de las y los ciudadanos en los políticos y legisladores.
La legisladora agregó que a los ojos de las y los mexicanos, los políticos trabajan en beneficio de sus partidos y de sus intereses personales. “Esta percepción predominante en la sociedad ha distorsionado el sentido esencial de la política”.
Afortunadamente, dijo, México se encuentra en un profundo proceso de renovación legal e institucional a favor de la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.
Por lo anterior, propuso la creación de un Código de Ética y Conducta Parlamentaria, que haga explícitos los principios que deben acatar las diputadas y los diputados integrantes de esta Séptima Legislatura.
Explicó que el Código deberá incluir entre otras cosas, respeto irrestricto a nosotros mismos y a la ley, acatar de manera rigurosa los procedimientos institucionales, respetar los derechos de las minorías y avalar las decisiones de la mayoría.
Dunia Ludlow puntualizó que la ley ya establece los límites para la conducta de la autoridad, “necesitamos un Código Ético que defina la forma en que aspiramos a ser vistos por la sociedad dijo y subrayó que una conducta regulada éticamente promueve y fortalece la confianza de las y los ciudadanos; facilita la transparencia de la actuación pública; pondera la interacción con otros poderes, institucionales y contribuye a reducir la percepción negativa que tiene la ciudadanía de sus representantes”.
Finalmente exhortó a los legisladores de todos los partidos políticos representados en la ALDF a sumarse a esta propuesta para impulsar la creación y adopción de un Código de Ética, que ofrezca, por encima de las diferencias ideológicas, un compromiso, un marco de actuación y que permita construir una Legislatura que trascienda por su trabajo, compromiso, trasparencia y por su decisión de hacerlo bien.