Con el propósito de fomentar actividades de recreación, físicas, intelectuales y de  desarrollo integral para niñas y niños, la delegación Iztapalapa organiza el curso de verano denominado “Nuestros Orígenes”.

El objetivo de estas actividades es fortalecer lazos de convivencia familiar y de identidad entre los menores de edad, ya que conocerán las distintas tradiciones y raíces del acervo histórico-cultural que representa Iztapalapa, además de medidas sobre el cuidado del medio ambiente y otras actividades por las que se les entregará una constancia como Promotores de Derechos de la Infancia.

Dentro de estas actividades, los padres de familia o responsables del cuidado de los menores de edad, aprenderán técnicas que mediante talleres podrán tener elementos para fortalecer la identidad y medidas de seguridad de sus hijos en temas como: valores, género, identidad y resolución positiva de conflictos, entre otros.

Las niñas y niños disfrutarán actividades como: Patio de vecinos, Me pica aquí, Que no caiga el volibol, La pelota preguntona, Naturaleza divertida, La fiesta, Todo en un lado, Morralito, Estandarte, Hagamos nuestra playera y Viajemos en el tiempo, entre muchas actividades más.

A estas actividades se sumarán una Feria de Salud, a fin de atender con distintos servicios médicos a las niñas y niños que participarán en el curso de verano.

Los cursos comenzarán el 12 de julio y concluirán el 18 de agosto, periodo durante el cual los participantes disfrutarán de sus vacaciones conociendo lugares como: la fábrica de productos Marinela, el zoológico de Aragón, el parque Cuitláhuac, el Cerro de la Estrella y las comisiones de Derechos Humanos, nacional y del  Distrito Federal. En todos estos sitios se tiene contemplada la realización de actividades recreativas para los menores de edad.

Las niñas y niños también disfrutarán de talleres, en los que aprenderán a elaborar vestimentas prehispánicas de distinguidos guerreros como del señor Cuitláhuac y el emperador Moctezuma, además de las tradicionales danzas, ceremonias y medicina herbolaria.

Se estima atender a unos seis mil infantes, quienes pueden inscribirse de manera gratuita, bajo estrictas medidas de seguridad, con la supervisión de personal capacitado de esta delegación.

Se contará con 70 áreas delegacionales para impartir los cursos de verano, distribuidas en las siete direcciones territoriales de la delegación, que son: Cabeza de Juárez, Paraje San Juan, Santa Catarina, Ermita Zaragoza, San Lorenzo Tezonco, Aculco y Centro, además de las bibliotecas, patollis, centros comunitarios, sociales y deportivos que hay en dichas unidades.

Los requisitos son: tener de 6 a 14 años; vivir en la delegación Iztapalapa; entregar 3 fotografías tamaño infantil del menor y 1 fotografía de la persona autorizada para recogerlo; presentar cartilla de vacunación, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, boleta o constancia de la escuela, CURP, RFC del papá o mamá y certificado médico reciente (excepto de farmacias similares).

Las actividades se desarrollarán de lunes a viernes, en un horario de 9:00 a 14:00 horas. Sin costo alguno. Para mayor información la delegación pone a disposición del público el teléfono 5545-1040.