La Universidad Nacional entregó el documento síntesis para la consulta ciudadana, producto de los talleres de análisis para el desarrollo económico, social y urbano en el Distrito Federal, a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa capitalina (ALDF).
En el acto, el rector José Narro Robles dijo que con ello, la UNAM reitera su compromiso de contribuir con el desarrollo del país y de sus entidades, de formar recursos humanos, plantear soluciones a los problemas y extender de la mejor manera los beneficios de la cultura y del trabajo de los universitarios.
Si bien la Ciudad de México es una gran urbe, es necesario resolver todos sus inconvenientes relacionados con la salud, la educación, la alimentación y el empleo; pero también con la vivienda, el transporte y la seguridad, entre otros; por ello, advirtió que hoy día no puede entenderse una sociedad que pueda plantear su pleno desarrollo, si no hay plena educación.
La nuestra, abundó, tiene que ser una metrópoli que avance todavía más en la parte de su desarrollo económico, pero llo implicaría generar empleos, porque se trata de una de las áreas más importantes para los capitalinos, sostuvo.
En el Salón de Actos del Palacio de Minería, señaló que todo ello es factible en esta entidad, la segunda más grande en el país en cuanto a población; compleja, con asuntos y temas presentes desde hace varios siglos.
El documento es muestra de que hay el interés y capacidad para desprender acciones y planteamientos específicos.
En su oportunidad, Alicia Ziccardi Contigiani, directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC), instancia coordinadora del documento, destacó la necesidad de diseñar y promover un modelo integral de desarrollo local, sustentado en el impulso a una reindustrialización que proteja el medio ambiente, promueva la creación y el desarrollo de la pequeña y mediana empresa, que son las que poseen mayor capacidad para generar empleos.
Asimismo, la de dotar a las zonas de menor desarrollo económico y social con más y mejores equipamientos instructivos y servicios urbanos de calidad, así como promover la formación a distancia con certificación de las instituciones de educación pública, que logre calificar la mano de obra requerida.