Con la finalidad de analizar los avances legislativos y políticas públicas en materia de protección social, diputados locales inauguraron el Encuentro: Programas de Protección Social del Distrito Federal. Experiencias Internacionales para México.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Legislativa, Alejandro López Villanueva, declaró que las crisis del trabajo asalariado y el deterioro del estado de bienestar constituyen rasgos de una situación socioeconómica en la que los niveles de pobreza y exclusión son crecientes.

Por ende, existe un contraste entre la capacidad de generar riqueza y un reparto cada vez más desigual que lo único que provoca es perpetuar y agravar la injusticia social.

El legislador subrayó que la imposibilidad de acceso a un empleo o a la disposición de los recursos económicos o materiales necesarios para que todas las personas puedan vivir con dignidad, en una sociedad capaz de proporcionar satisfactorios niveles de bienestar social, genera la necesidad de elaborar alternativas que, partiendo de una concepción profundamente critica del sistema socioeconómico dominante, ayuden a abrir vías de cambio y de lucha contras las actuales situaciones de injusticia y desigualdad social.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Alejandro López Villanueva puntualizó que el gobierno de la ciudad ha programado para este año 41 mil 694 millones para gasto social, recurso que debe vincularse con una política productiva ya que de no optar por esta vía seguiremos inmersos en el desempleo y la pobreza.

Durante las mesas de trabajo que contó con la participación de reconocidos especialistas en el tema, Pedro Velasco Sodi, miembro de la Asociación Fundación IDEA, resaltó la importancia de trabajar en las estrategias de Desarrollo social bajo dos temas fundamentales, universalidad y evaluación.

En tanto Víctor Hugo Becerra, coordinador del proyecto México, comentó que las políticas sociales implementadas en el Distrito Federal son un ejemplo para todas las entidades, Becerra quien es miembro de la fundación Friederich Nauman, coincidió con los legisladores en invertir en el capital humano que incentive el emprendimiento de más atribuciones democráticas.

Agregó que de no evaluar los programas sociales, se estaría avanzando hacia el fracaso de las políticas sociales, políticas que deben encaminarse en la obtención de participación ciudadana, además de que se debe priorizar en la obtención de espacios para la creatividad y la reflexión, formas de intercambio entre las autoridades y la sociedad, así como crear instancias de consulta, información y decisión a efecto de fortalecer la democracia.

Por su parte, Aldaíza Sposati, experta brasileña en políticas y programas sociales, constructora de la metodología para los observatorios locales de inclusión social, enfatizó su preocupación por la ruptura entre protección y desarrollo social, cualidades que se deben de mantener empalmadas en el momento de establecer las políticas sociales.

Además pidió que se reflexione en las desprotecciones sociales, con el motivo de que en el momento de regular los programas sociales, las autoridades incluyan la perspectiva de la población, es decir, cómo es que los diferentes sectores de la población; mujeres, jóvenes, adultos mayores, etcétera perciben la protección del Estado.

En su intervención el director general del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal (EVALÚA DF), Pablo Yanes Rizo, indicó que el tema central que plantea la iniciativa de Ley del Sistema de Protección Social de la ciudad, es la política social del Distrito Federal, la cual se orientara por una concepción más amplia del desarrollo social desde una perspectiva de derechos exigibles.

Destacó que la Ley de Desarrollo Social define de manera muy amplia el campo de su objetivo, el cual consiste en cumplir la responsabilidad de dar a la ciudadanía la oportunidad de gozar de sus derechos sociales universales.