Por Guillermo Pimentel Balderas

Diputados del PAN en la ALDF demandaron a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal y a los Jefes delegacionales a que cumplan con  la Ley del Sistema de Protección Civil del Distrito Federal, pues de seis meses a la fecha se han registrado incendios en cinco mercados públicos de la capital del país, incluyendo el que se sucedió apenas en La Merced.

Y, prácticamente en el mismo tenor, el perredista Rubén Escamilla Salinas, presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la ALDF, hizo un llamado a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y a las 16 jefaturas delegacionales a acelerar el diagnóstico de necesidades de los centros de abasto popular para evitar accidentes y con ello pérdidas materiales y vidas.

La diputada del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa del DF, Gabriela Salido, reiteró la urgencia de que las delegaciones políticas cumplan con  la Ley del Sistema de Protección Civil del Distrito Federal.

En entrevista, recordó que recientemente, en la Asamblea Legislativa del DF, se han presentado varios puntos de acuerdo solicitando información a las delegaciones para coadyuvar con las autoridades para que puedan atender de mejor manera el tema de la protección civil.

Por ello, dijo que insistirán y que justamente se presentó –por parte de su bancada-, un punto de acuerdo dirigido a los Jefes Delegaciones, para pedir que cumplan lo que la ley les obliga en materia de protección civil.

“Yo creo que esto, sumado al exhorto que la propia Comisión de Protección Civil hizo el 20 de febrero, donde se pidió a los jefes delegacionales y a la Secretaría de Protección Civil el atlas de riesgo de los mercados públicos, demuestra que la Asamblea Legislativa está haciendo un esfuerzo real por tratar de generar las condiciones adecuadas en este tema”, expresó.

Gabriela Salido especificó que los mercados que han registrado incendios son: Algarín, Jamaica, San Ángel, Granaditas y La Merced, en éste último caso, dijo, se conoce de más de tres mil locatarios afectados por la conflagración; y aunque los cuerpos de emergencia se coordinaron bien, existen factores que impidieron una mejor atención para atender este incendio.

“Esto nos tiene que llevar a una reflexión importante, porque parte de las razones por las que no pudieron ingresar con el equipo de emergencia con la prontitud necesaria fue justamente por la cantidad de puestos fijos y semifijos que se encuentran alrededor de La Merced, y que esto impidió el acceso de las diferentes fuerzas que colaboraron en el apoyo a este mercado”, sostuvo.

Luego, explicó que ya son cinco instalaciones similares que han tenido situaciones del mismo tiempo en los últimos seis meses, algunos con resultados mucho más graves como el caso del mercado de San Ángel, donde fallecieron dos personas, o el caso del mercado de Jamaica, donde hubo tres lesionados.

“Esto, nos permite entender la dimensión del problema, y en el caso de La Merced, estamos hablando prácticamente de ocho mil metros cuadrados siniestrados, lo que representa el 43 por ciento del mercado”, dijo.

En entrevista, por separado, el perredista Escamilla Salinas, por su parte, dijo que son 325 mercados públicos de la Delegación Venustiano Carranza –demarcación donde está La Merced-, los que deben dar a conocer si cuentan con extinguidores, salidas de emergencia adecuadas y manuales de protección civil que garanticen la seguridad de clientes y comerciantes.

Mencionó que es urgente que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal conozca los programas de Protección Civil de los 325 mercados públicos y así evitar incendios como el ocurrido la mañana de este miércoles en uno de los centros de abasto más importantes de la capital mexicana.

En el caso del incendio ocurrido en La Merced, dijo que cabe recordar que en varios mercados hay cableado eléctrico irregular que puede generar corto circuito y con ello conflagraciones, sin que hasta el momento las áreas de protección civil de las delegaciones informen a los diputados.

Rubén Escamilla indicó que es necesario que las autoridades de cada una de las delegaciones recorran los mercados constantemente para verificar que tampoco estén bloqueadas las salidas, que los extinguidores no estén caducos, que ya no existan guarderías al interior y que se evite el uso de veladoras pues son elementos que pueden generar accidentes.