Guillermo Pimentel Balderas

Más preguntas que cuestionamientos se escucharon por parte de los diputados locales en el recinto legislativo de Donceles y Allende, durante la comparecencia del Contralor General del Gobierno capitalino, Hiram Almeida Estrada.

Muy pocos ponían atención a las palabras del funcionario del GDF; mientras que unos salían y entraban al recinto, otros, de plano, ni regresaron. Los temas más recurrentes fueron la corrupción y la Línea 12 del Metro.

Pero los panistas aprovecharon la ocasión para sacar una larga lista de “pendientes” de casos de corrupción que se investigan y tienen resolución.

Sin embargo, entre los puntos más importantes que sacó el funcionario local señaló que ya el Gobierno del DF presentó un recurso de nulidad ante el Tribunal Fiscal de la Federación para evitar el pago de 489 millones de pesos que le cobra la Secretaría de la Función Pública por la Línea 12 del Metro.

Aseguró Almeida Estrada que el recurso se llevó en el transcurso de esta semana para buscar que se anulen los argumentos de la dependencia federal y que el capital siga en poder del GDF.

 Por ejemplo, A nombre del grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Gabriela Salido Magos, dijo que se observa omisiones y “tortuguismo” por parte de la Contraloría en los casos del “diezmo” en Iztacalco, la corrupción en Coyoacán y las asignaciones directas y fraccionamientos de obra públicas en la Miguel Hidalgo.

Ejemplos, puntualizó, hay varios y temas lamentablemente muchos y los resultados esperados por los ciudadanos realmente son imperceptibles por la propia lentitud de los procesos que las propias Contralorías Internas en las distintas dependencias provocan, ya sea por la falta de recursos humanos, capacitación o simplemente por negligencia o intencionalidad.

Expuso que la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, sin lugar a duda es parte de las expectativas que tienen los legisladores sobre el actuar de la Contraloría, pues aún se encuentra en investigación y pidió al Contralor para que éste mismo año se tengan resultados objetivos y sanciones ejemplares también.

“Las Delegaciones señor Contralor, son hoy un desastre. Practicas y vicios burocráticos; fabricación de solicitudes y acciones de investigación; resoluciones a modo para que puedan obtener suspensiones en Tribunales Administrativos; “tortuguismos” nuevamente; congelamiento de expedientes; sus Contralores internos en las Delegaciones se encuentran en la suerte de que  no escuchan, no ven, no hablan, no actúan y el ciudadano mientras tanto, que espere”, lamentó.

Salido Magos dijo al Contralor que Acción Nacional en esta ocasión espera un compromiso de acciones concretas para enderezar lo que hasta ahora por omisión voluntaria detiene su trabajo. “Le solicitamos respetuosamente intensificar las labores en las Delegaciones, con el fin de garantizar el adecuado uso de los recursos públicos, así como el de garantizar la plena aplicación de toda la normatividad vigente, con el fin de evitar riesgos administrativos y en consecuencia riesgos que se van reflejados en la integridad física o vida de más personas”, acotó la panista.

En tanto, por parte del PRD, habló el diputado Alejandro Pina Medina, quien aseguró que el problema de la corrupción continúa siendo un fenómeno persistente y lacerante en el sector público, por ello consideró alentadores los datos del informe del Contralor en cuanto a auditorias, ya que están dirigidas al control de las unidades de gasto en cuanto al ejercicio de los recursos y al trabajo que desarrollan los servidores.

El legislador perredista manifestó que no pueden ignorar lo que sucede en cuanto a la Línea 12 del Metro y cuestionó cuáles son los aspectos más sustantivos que la Contraloría revisa en dicha materia. Luego, precisó que el monto de cerca de 490 millones que requirió la Auditoria Superior de la Federación, sean devueltos únicamente cuando se terminen todos los procedimientos que la investigación implica y sólo si es procedente.

En relación a la corrupción, el diputado Godínez Jiménez, preguntó ¿cuál es el número de servidores públicos que han sido sancionados y en qué términos?

Contralor responde

Entre lo más sobresaliente de las respuestas que dio el Contralor del GDF, sobre el tema de corrupción, Hiram Almeida, sostuvo que se han generado 13 acciones contundentes en cinco ejes temáticos y han sancionado a mil 771 servidores públicos, de las cuales en el 61 por ciento de los casos se impusieron suspensiones, inhabilitaciones y destituciones a servidores públicos que incumplieron el objeto de su quehacer.

Respecto a los 489 millones señalados como una solicitud de reintegro, han sido parte de un recurso interpuesto ante el Tribunal Fiscal de la Federación, en la expectativa de considerar este acto como un acto que combaten en esa instancia, precisó el Contralor.

En el tema de la Línea 12, Almeida Estrada reiteró que actúan con apego a la legalidad, con estricta cabalidad en la integración de las auditorias y los procedimientos de investigación.

No obstante, la panista Laura Ballesteros pidió al funcionario local que “ante políticos y funcionarios corruptos, exigimos Cero Tolerancia”. 

Por ejemplo, explicó que el caso de la Línea 12 no es el único de corrupción; sino que basta recordar el caso “Ahumada” y sus vínculos para ser beneficiado por la ex Jefa de Gobierno, Rosario Robles; el caso de Gustavo Ponce, ex secretario de finanzas del DF,  apostando grandes cantidades de dinero en Las Vegas, la denuncia del presidente de la Coparmex DF, ante la opinión pública que 6 de cada 10 comercios de esta capital son extorsionados en las Delegaciones de Coyoacán, Tlalpan y Cuauhtémoc, con la complacencia del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA DF), para que no los moleste.

El caso de Gas natural que denunció extorsiones en diversas delegaciones capitalinas, con la exigencia de hasta 10 millones de pesos y flotillas de autos, para poder instalar tubería subterránea, principalmente en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Xochimilco, Magdalena Contreras y Tláhuac.

Los múltiples casos de corrupción en la Delegación Coyoacán; el lamentable caso del ex Secretario Particular del Jefe Delegacional, Eduardo Ramírez Vallejo, detenido y consignado al Reclusorio Oriente.

“Sin embargo no podemos pensar que la corrupción termina por la separación de un funcionario o por la aplicación de una sanción, sin duda los actos de corrupción continúan cometiéndose y por lo tanto el trabajo de la Contraloría no puede darse por terminado, es necesario que se investigue a profundidad y entonces sí, comenzar a erradicar la corrupción”, demandó.

Laura Ballesteros, en su réplica, le dijo al Contralor: “dada la coyuntura y crisis de corrupción en la que se encuentra derivado de la Línea 12 y los casos señalados es que no “se haga como si se hiciera”, es por eso que insisto lo que en un principio dije: Queremos peces gordos no charales, precisamente en el trabajo que ha usted le corresponderá hacer en los siguientes meses en este y otros temas”.