La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), ignora los delitos que afectan gravemente el patrimonio de la Ciudad de México como el uso indebido de atribuciones y facultades, el ejercicio abusivo de funciones, cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito y extorsión.
Así lo denunció la diputada panista Priscila Vera Hernández, durante su intervención en la comparecencia del titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza.
La asambleísta cuestionó el desempeño de dependencia capitalina, toda vez que no se han castigado a funcionarios públicos que incurren en conductas ilícitas. Y es que, dijo, de acuerdo con la PGJDF, sólo el 8 por ciento de los casos han finalizado con una consignación.
“Respecto de la Fiscalía para investigar los delitos cometidos por Servidores Públicos dice que se iniciaron 3 mil 167 indagatorias… que solamente el 8 por ciento acaben en consignación, seguramente es porque no integran bien, o porque el particular no hace la chamba que tendría que hacer el Ministerio Público”, indicó.
Vera Hernández destacó que el Índice de Competitividad Estatal señala que el 85 por ciento de los capitalinos considera que el D.F. es un lugar impune e inseguro, por lo que solicitó al Procurador “aplicar adecuadamente sus funciones”.
“Lo que vemos es que tenemos una Procuraduría que no sabe de su papel, que no sabe qué es investigar… Usted inicia su discurso señalando que su gestión ha sido íntegra, honesta y eficaz y déjeme señalar lo eficaz que ha sido en proteger a los aliados políticos, en resolver al caso Heaven, en responsabilizar a una jauría de perros por la comisión de ilícitos”, expuso.
Ante el pleno de la ALDF y el Procurador capitalino, la diputada solicitó avances en el caso del Fideicomiso del Fondo de Apoyo a la Educación y el Empleo de las y los Jóvenes del DF (Fijov), mismo que afirmó “costó varios millones de pesos a la Ciudad, se usó como pretexto para que se dieran becas a jóvenes capitalinos y burdamente ha terminado en un desfalco en esta ALDF”.
“Queremos saber, si son tan diligentes y eficaces, que nos digan cuál es el estatus de las denuncias… qué elementos faltan para que en determinado momento se consigne a un responsable, o cuál va a ser el pretexto para que también en este caso haya impunidad”, reiteró.
La presidenta de la Comisión Especial para la Modernización de la Función Pública cuestionó el actuar de la PGJDF en el caso de corrupción en Coyoacán, ya que después de un año no existen avances contundentes en la denuncia presentada por delito de extorsión contra del jefe delegacional Mauricio Toledo.
“Déjeme decirle que ha pasado más de un año y en esa Procuraduría, ustedes sí desarrollan un servicio compatible con BlackBerry pero no son capaces que BlackBerry en año y medio les dé contestación un oficio”, subrayó.
Respecto al caso de las irregularidades en la Línea 12 del Metro, Priscila Vera solicitó avances en las investigaciones sobre la querella que presentó el Diputado Héctor Saúl Téllez, contra funcionarios del Proyecto Metro que efectuaron pagos ilegales por 744 millones de pesos al consorcio integrado por ICA, Alstom y Carso.
“En este caso el MP ¿ya solicitó la información a la Secretaría de Obras y al proyecto metro o en qué van? o también tenemos que ir a presionar al ministerio público para que ustedes hagan su trabajo”, cuestionó.
Finalmente solicitó a Rodolfo Ríos Garza que acuda bimestralmente a comparecer ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con el fin de dar seguimiento puntual a todas las averiguaciones previas a cargo de la dependencia.