El Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF se reunirá este miércoles con el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para darle a conocer la agenda legislativa acordada durante la reunión plenaria que sostuvieron en Valle de Bravo, Estado de México.
El diputado Alejandro Sánchez Camacho recordó que en la plenaria hubo consenso en discutir y en su caso aprobar en el pleno de la ALDF la universalidad de los programas sociales implementados por el GDF, de tal manera que se conviertan en ley y no queden al arbitrio de las autoridades en turno ni sean afectados en caso de posibles crisis económicas.
“Después de una evaluación objetiva encontramos dictámenes muy valiosos en particular en el desarrollo social, que de acuerdo a la orientación de la plenaria los vamos a subir ya al pleno para su aprobación”.
Evidentemente es necesario tener un intercambio de opinión con el Gobierno de la Ciudad, porque convertir en ley estos programas, significan partidas presupuestales que deben tener viabilidad para que se hagan efectivas”, indicó.
Dijo que es importante dar un mensaje a población del Distrito Federal de que la fracción del PRD legisla para todos, pero principalmente para los más desprotegidos.
Al calificar como productiva y positiva la reunión plenaria no dejó de reconocer que hay temas conflictivos y que prácticamente no han quedado resueltos, pero fueron agendados para debatirse, como es el caso de las reformas a la Ley de Aguas, las cuales se discutirán no sólo en el grupo parlamentario sino que el debate se dará con el propio gobierno de la ciudad y especialistas.
“Es un tema que deberá ser tomado con mucha prudencia y responsabilidad”, mencionó.
De tal manera que podemos subrayar que a pesar de las diferencias el Grupo Parlamentario está echado para adelante legislando para beneficio de todos, enfatizó.
Remarcó que en el periodo de sesiones que inicia la próxima semana, los diputados de la bancada centrarán sus esfuerzos en los rubros de derechos humanos, derechos económicos, mejoramiento del medio ambiente, desarrollo urbano, seguridad y procuración de justicia, y desarrollo social.
Indicó que pondrán énfasis en fortalecer los programas de fomento al empleo, pues la gente espera respuestas efectivas a sus necesidades de trabajo, por lo que se empujarán leyes que blinden, aseguren y garanticen los derechos sociales de la población.
Sobre la Reforma Política del Distrito Federal, dijo que se estableció como ruta impulsar la realización de un plebiscito para recoger la opinión y el apoyo de la ciudadanía en esta materia.
Respecto a la seguridad pública y procuración y administración de justicia, quedó claro que la ALDF debe realizar las reformas jurídico-penales para cumplir con la reforma constitucional que obliga a legislar sobre el narcomenudeo antes de que finalice agosto próximo, indicó.
En Derechos Humanos se continuará impulsando la agenda convenida con la sociedad civil durante los foros de las leyes del Programa de Derechos Humanos y se profundizará en las reformas para proteger a los grupos vulnerables, particularmente a las mujeres y a los infantes, pues en general se advierte que los Ministerios Públicos encaminan hacia la culpabilidad a los menores.
La agenda contempla además adecuaciones a diversas leyes para cumplir con las reformas que mandata la reforma judicial federal; modificaciones a la ley de transparencia para garantizar más apertura de información y reformas a la ley de Movilidad Urbana.