El presupuesto público debe ser utilizado como un factor determinante de desarrollo social, lo que en palabras simples quiere decir que los recursos públicos deben tener un impacto directo en el bienestar de la ciudadanía, aseguró la diputada Maricela Contreras Julián.

Destacó que su esfuerzo, conjuntamente con sus compañeros de bancada en la ALDF se ha enfocado a que los recursos de la Ciudad garanticen la aplicación y ampliación de programas sociales como el de Prepa Sí, el de medicamentos gratuitos, la pensión a adultos mayores de 65 años, mejoramiento barrial,  comedores comunitarios y entrega de útiles escolares y uniformes.

Al rendir su primer informe de actividades como legisladora, destacó que un aspecto central donde se ha puesto énfasis es la asignación de recursos para la realización y continuación de obra pública como generadora de fuente de empleos.

Loa anterior, agregó, para facilitar la movilidad en la Ciudad de México y la creación de infraestructura en la prestación de servicios públicos básicos en la sociedad.

En este sentido, dijo que se ha demandado a la Cámara de Diputados la aprobación de mayor presupuesto para el Distrito Federal para la construcción de la Línea 12 del Metro, las nuevas líneas del Metrobús, obras en drenaje y agua potable, seguridad pública y operación del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones.

Además se puso especial atención en el esquema de cobro de las tarifas de agua con la finalidad de no afectar a las colonias que reciben este servicio de manera irregular o por tandeo y contar con un cobro justo e invertir en infraestructura para mejorar la dotación del vital líquido.

Subrayó que como presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la ALDF, ha recibido 79 asuntos que han sido turnados para su análisis, 53 fueron dictaminados lo que permitió colocar a esa Comisión en el segundo lugar respecto al total de dictámenes elaborados, pero en el primer lugar en el avance de los asuntos pendientes que debe resolver, alcanzando una productividad del 70 por ciento.

Mencionó que esos dictámenes han dado lugar a la creación de la Ley de Salud Mental, además de la regulación de las clínicas de belleza y espacios de embellecimiento físico, los establecimientos especializados en adicciones, fomento de una cultura de donación de órganos, promoción de una alimentación saludable que combata la obesidad y la desnutrición especialmente en la población infantil, reforzamiento del programa denominado alcoholímetro y la atención de la violencia e intimidación en el entorno escolar.

Indicó que ha promovido 15 Iniciativas de reformas a diversos ordenamientos jurídicos y tres nuevas leyes para el Distrito Federal. En total se han aprobado 12 propuestas, de las cuales siete ya se encuentran en vigor.

“Destacan la creación de las Leyes de Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas, de Gestación Subrogada y para la Prevención y Atención del Cáncer de Mama”, detalló.

Con esos ordenamientos, explicó, se sientan las bases para el Gobierno de la Ciudad de México diseñe políticas públicas para reducir una de las principales causas de muerte de mujeres que actualmente representa el Cáncer de mama, a través de la prestación de servicios gratuitos y de calidad; además brindará un enfoque distinto para solucionar el problema del consumo de drogas con la creación del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones, dirigiendo esas acciones principalmente a nuestros adolescentes y jóvenes que son los sectores más vulnerables a esta problemática.

Asimismo, dijo, se posibilita a las personas con problemas de infertilidad que elijan el momento para lograr ser madres o padres con la regulación específica de una de las técnicas de reproducción asistida como lo es la Gestación Subrogada.

Aseveró que con las reformas a diversas leyes del Distrito Federal, dotamos de un marco para el combate del sobrepeso y la obesidad infantil, además de la creación de un Fondo para la Atención de Contingencias Sanitarias y Epidemiológicas, pruebas gratuitas de detección oportuna de VIH/Sida a mujeres embarazadas y la posibilidad de que cualquier persona, con independencia de su preferencia sexual, elija a su pareja con quien compartir su proyecto de vida, con la aprobación de matrimonios libres y sin discriminación.