Guillermo Pimentel Balderas
La presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), María Alejandra Barrales Magdaleno (PRD), afirmó que con el Fideicomiso para la Educación de Las y Los Jóvenes del Distrito Federal será posible que en este año regresen o ingresen a estudiar su bachillerato o una licenciatura 40 mil jóvenes.
En el evento, Parlamento de la Juventud, donde 66 jóvenes participantes harán las veces de diputados para presentar sus propuestas legislativas, la diputada perredista destacó que se iniciaron diversos convenios con universidades públicas y privadas para este compromiso y suscribió la ALDF otro acuerdo para clases de fútbol, que podría ser el origen de una escuela de ese deporte en el Distrito Federal.
Durante la inauguración, Barrales Magdaleno dijo: “Queremos escuchar qué nos proponen (los jóvenes), qué reclaman, qué demandan, qué no les gusta y en qué están dispuestos a participar. Los convoco a que nunca dejen de soñar, lo más importante que tenemos es nuestra capacidad de estudiar y la mejor edad para soñar, es ésta”.
Consideró que no es casualidad que en nuestro país el tema de las adicciones y de la delincuencia esté ligado a los jóvenes, por no prevenir antes las oportunidades para estudiar y trabajar de este sector de la población.
La legisladora del PRD lamentó que nadie haya hecho nada antes para hacer frente al denominado “bono demográfico” que desde hace años se prevé que afectará sobre todo a los mayores de 18 años.
“No es casualidad que en nuestro país el tema de las adicciones, el tema de los jóvenes vinculados a los asuntos de inseguridad, de delincuencia, forme parte de esa incapacidad para prevenir esta problemática”.
Por su parte, el legislador Rafael Medina Pederzini (PAN), resaltó que muchas generaciones que han participado en el Parlamento de la Juventud han presentado buenas iniciativas. Esta experiencia resulta muy enriquecedora para los jóvenes y los nutrirá de ideas en la que no sólo dictaminarán en una sesión parlamentaria, sino que también instalarán trabajos en comisiones y elegirán a los integrantes de la mesa directiva que coordinará los trabajos del parlamento.
La presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso de Baja California, Lizbeth Mata, aseguró que se tiene una gran responsabilidad con la juventud para apoyarlos y alabó los pasos que se han dado en el Distrito Federal para mejorar la vida de las y los jóvenes que en ella habitan.
Al concluir la inauguración, los 66 jóvenes asistieron al curso de inducción: La Asamblea Legislativa del Distrito Federal, impartido por el diputado Fernando Rodríguez Doval (PAN) y el titular de la Coordinación de Servicios Parlamentarios de la Asamblea Legislativa, Angelo Cerda Ponce.
Aquí se ofreció un panorama claro de cuál es el proceso parlamentario para que una iniciativa se convierta en ley y cómo funciona el parlamento local.
El legislador Rodríguez Doval ofreció un panorama sobre cómo se integran las comisiones, cómo se especializa cada diputado y cómo funciona el trabajo parlamentario al interior de los partidos y en el Pleno.
Cerda Ponce explicó cómo se presentan las iniciativas, cómo se dictamina el trabajo en comisiones, el quórum legal requerido y cómo se turna el trabajo a comisiones.
Los jóvenes asistieron a una visita guiada por el Recinto Legislativo ubicado en Donceles y Allende; mañana realizarán trabajo en comisiones y el jueves sesionarán en el salón de sesiones.