Guillermo Pimentel Balderas

La diputada  Abril Jannette Trujillo Vázquez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que el abastecimiento de agua potable es insuficiente e inadecuado, lo que implican riesgos para la población en la Ciudad  de México, además de que  representa un problema constante sobre la salud de la población.

Por esa razón, dijo que las medidas dirigidas a ampliar y mejorar los sistemas públicos de prestación del servicio de agua potable, contribuyen a una reducción de la mortalidad, relacionada con las enfermedades entéricas, porque están asociadas directa o indirectamente con el abastecimiento de aguas deficientes o provisión escasa de agua.

Recordó que en Iztapalapa el abastecimiento de ese vital líquido se agudiza especialmente en tiempo de calor, donde la población carece de agua en los meses de marzo, abril, mayo y junio; además de que su precio se eleva y su calidad es de dudosa procedencia.

Por tal motivo, solicitó al Director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, emita un informe detallado sobre la calidad de agua potable que se distribuye en todas y cada una de las colonias, en especial  de  la delegación Iztapalapa.

Al presentar un Punto de Acuerdo al Pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF),  mismo que fue aprobado por unanimidad, la legisladora del PRD  también exigió que los muestreos que se han realizado en los últimos meses en esa delegación, deben garantizar  que el agua que consumen los iztapalapenses, cuenta  con las características apropiadas para su consumo, así como las  acciones realizadas para garantizar el abasto y su correcta distribución.

Esta situación, agregó, que se vive año con año en Iztapalapa, problemática que en los últimos meses también se registra en el Distrito Federal. “La población que vive en la Ciudad de México  se enfrenta a la problemática del desabasto de agua ya en varias delegaciones, entre ellas Magdalena Contreras, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, entre otras”.

“En Iztapalapa  sabemos que el vital liquido es escaso y  en muchos de los casos no se cuenta con la calidad apropiada para su consumo como lo establece la Organización Mundial de la Salud. (OMS), por eso es urgente se garantice  que el agua potable para cada uso personal o doméstico, debe ser salubre, y por tanto, no ha de contener microorganismos o sustancias químicas o radioactivas que puedan constituir una amenaza para la salud de las personas”.

 La también presidenta de la Comisión de Asuntos Editoriales de la Asamblea Legislativa,  recordó que en Iztapalapa “siempre hemos padecido de falta de ese vital líquido,  y  que en un número importante de veces la que llega viene sucia o de color café”, situación por la cual la legisladora insistió en que el agua para los habitantes de Iztapalapa debe contar con las características apropiadas para su consumo.

Señaló que el agua potable es esencial e imprescindible, además de que  es un recurso vital para el ser humano, sin embargo, dijo ese vital líquido  “nunca se ha considerado  como lo que realmente es: un bien común universal, patrimonio vital de la humanidad. El acceso al agua debe ser considerado como un derecho básico e individual”.

Precisó que de acuerdo a estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 80 por ciento de las enfermedades se transmiten a través de agua contaminada, siendo ésta una de las causas principales de muertes, sobre todo entre la población infantil. “Esta situación se debe a que sólo una parte de los habitantes de la Ciudad de México tiene acceso a un abastecimiento de agua de calidad aceptable”.