Al poner en marcha la Jornada de Servicios Legales para Adultos Mayores que se llevará a cabo el 1 al 5 de agosto, la diputada Aleida Alavez Ruiz informó que a través del Colegio de Notarios, las personas de la tercera edad podrán adquirir su testamento en tan sólo 400 pesos y además lo podrán realizar en pagos con la tarjeta de Adultos Mayores, lo que fue posible gracias a un convenio con el Instituto de Adultos Mayores.
Además, subrayó, por medio de la Secretaría de Desarrollo Social del DF habrá actas para quienes no tengan su registro natal, podrán hacerlo a través de un programa especial sin multas y totalmente gratis, contrario a lo que sucede en otros estados de la República donde cobran 15 pesos por cada año que pasa sin registrarse.
“El objetivo es que la persona tenga identidad, tenga un registro y pueda hacer los trámites subsecuentes que equivalen a hacer valer sus derechos”, aseguró la diputada perredista, quien estuvo acompañada pro el secretario del Trabajo y Fomento Económico del Distrito Federal, Benito Mirón Lince y otros tantos funcionarios de 20 instancias de gobierno que concentran gran parte de la política social para la atención de los adultos mayores.
Declaró que durante los gobiernos de izquierda en el Distrito Federal, desde Cuauhtémoc Cárdenas, pasando por Andrés Manuel López Obrador, y ahora Marcelo Ebrard, se han empeñado en tener una política de atención a este sector de la población.
Ante cientos de personas de la tercera edad que se dieron cita en la explanada de la Delegación Iztapalapa, la diputada Aleida Alavez comentó que de acuerdo al último censo poblacional del INEGI, en el Distrito Federal Existen alrededor de un millón 200 mil personas mayores de 60 años.
De éstas, dijo, el 7.7 por ciento, es decir, cerca de 200 mil viven en la Delegación Iztapalapa, la más poblada de la ciudad y la que concentra el mayor rezago y desigualdad.
Expresó que las políticas implementadas por los gobiernos de izquierda en la ciudad, han tenido un efecto revitalizante no sólo para este grupo de la población, pues con ellas se ha transformado a un sector olvidado en uno de gran importancia para el tejido social y de sustento del núcleo familiar.
Aleida Alavez agregó que estas acciones de atención a los adultos mayores tiene relación con la tendencia internacional, pues actualmente la población mundial experimenta un cambio demográfico inédito e irreversible que la condice hacia el envejecimiento, lo que ha modificado las concepciones sobre la vejez y la mirada respecto a los desafíos que supone la inversión económica y política para atención a este grupo poblacional.
En el Distrito Federal, mencionó, la desigualdad, la discriminación, la limitación de las garantías de los adu8ltos mayores son brechas a las que se les ha ganado terreno; sin embargo, se deben redoblar esfuerzos pues aún falta mucho por hacer en beneficio de este sector.
El reto en los próximos años será reorganizar el trabajo con adultos mayores para blindar los programas sociales con mayor presupuesto y mejor calidad de servicio, pero sobre todo estableciendo los mecanismos para escuchar la voz de nuestros adultos mayores, finalizó.