En la explanada delegacional de Iztapalapa, la jefa delegacional Clara Brugada se reunió con jóvenes que no lograron ingresar al nivel medio superior, a quienes expresó: “el sistema educativo que deja fuera a tantos jóvenes es el que está reprobado; este sistema debe cambiar, para convertirse en un instrumento que garantice el derecho a la educación: ustedes no están reprobados, el sistema es el que sí está reprobado”. 

Ante padres de familia y alumnos a los que por alguna razón les fue negado el acceso al nivel medio superior, luego de que la semana anterior se publicaran los resultados del examen único aplicado por el COMIPEMS para acceder al bachillerato, señaló que este jueves 4 de agosto acudirá con una comisión de alumnos rechazados a la Secretaría de Educación Pública, a partir de las 11:00 horas, a fin de que esa instancia federal se responsabilice de que los jóvenes estén en las aulas y no en las calles.

Además, buscará entrevistarse con autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional para solicitarles que se amplíe el número de espacios a nivel bachillerato. Con el mismo fin acudirá ante las autoridades educativas del Gobierno del DF.

Señaló que su gobierno impedirá que esos miles de jóvenes queden excluidos, porque eso se traduce en que pierdan alternativas y no puedan volver a la escuela; y cuando enfrentan la exclusión, las familias se ven obligadas a buscarles empleo, aun cuando son menores de edad.

La jefa delegacional afirmó que el examen único no evalúa con precisión el nivel de estudio de los jóvenes, sólo es un filtro que deja fuera a miles de aspirantes porque no hay suficientes escuelas; por el contrario, afirmó, no debería haber examen de admisión, porque los jóvenes que concluyen la secundaria ya están preparados para el siguiente nivel.

La exclusión también obedece, continuó, a que el gobierno federal no invierte en las instituciones de nivel medio superior para atender a los egresados de secundaria, cuando es claro que la mejor inversión pública es en educación y en escuelas.

Frente a estas circunstancias, “no se valen discursos y discursos hacia los jóvenes que no tienen estudio ni trabajo, lo principal es que los jóvenes no dejen de estudiar. Para hablar de futuro tenemos que empezar desde hoy”, señaló.

La jefa delegacional recordó que como parte de los compromisos que su gobierno tiene con los jóvenes, en 2010 se impartió un curso gratuito a 2 mil 200 estudiantes que participarían en el examen de admisión a bachillerato, 98 por ciento de los cuales logró su ingreso.

Asimismo, durante el presente año se impartió el curso gratuito a más de 3 mil jóvenes aspirantes, 96 por ciento de los cuales aprobó el examen. Destacó que uno de los estudiantes que tomó el curso obtuvo 117 aciertos, de los 128 que conforman el examen único.

En congruencia con esa preocupación por los jóvenes, la jefa delegacional expresó que como delegación “no nos vamos a quedar cruzados de brazos, esperando a ver quiénes quedaron fuera”, y llamó a generar un movimiento desde la sociedad de Iztapalapa que presione, para que las autoridades ayuden a que los jóvenes ingresen al siguiente nivel”.

Finalmente, citó a los jóvenes y a sus padres para una nueva asamblea informativa el martes 9 de agosto, a las 10:30 horas, en la que se darán a conocer los resultados de la reunión que se tendrá este jueves con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública.