Ante la decisión regresiva del Gobierno federal de gravar con el IVA los alimentos y las medinas, el Comité Ejecutivo Nacional de MORENA a través de la Secretaría de Bienestar, clausurará de manera simbólica y pacífica las instalaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el próximo 8 de marzo Día Internacional de la Mujer.

En conferencia de prensa, Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, y la secretaria de Bienestar de MORENA, Clara M. Brugada Molina, dieron a conocer la agenda de movilizaciones en la que tajantemente rechazan cualquier intento de gravar el IVA a alimentos y medicinas. 

Clara Brugada señaló que de los más de 100 millones de mexicanos, 63 millones serán afectados con el IVA en alimentos, medicinas, transporte y libros. Por ello, “ante las pretensiones del Gobierno federal, las mujeres decimos ¡Ya basta! con los impuestos regresivos, que se les cobre a los que más tienen, que se acaben los paraísos fiscales y se combata la evasión fiscal”.

Las mujeres también encabezaremos la movilización en defensa de la economía popular, porque somos las que en el hogar directamente nos afectan los aumentos de los precios en la canasta básica, en el gas doméstico y en los cobros excesivos de la luz, sostuvo.

El Día Internacional de la Mujer marcará el inicio de las movilizaciones en contra de esta intentona que no pasará, pues “desde el gobierno de Zedillo, los priistas han buscado concretarla, pero la gente organizada se los ha impedido y en esta ocasión no será la excepción”, advirtió.

Detalló que la economía de los mexicanos se mide en diez deciles y en los nueve primeros se encuentran los hogares con ingresos de 600 a 17 mil pesos al mes en promedio, es decir, de los 2 millones 455 mil hogares que existen en el país, 81.4 por ciento se ubican en este rango.

Agregó que 246 mil 418 familias ganan menos de 600 pesos al mes para sobrevivir y son las que ocupan el primer decil. Cifras similares de hogares se observan en los ocho restantes deciles hasta el noveno cuyos ingresos mensuales van de 2 mil, 3 mil, 4 mil, 5 mil, 7 mil, 8 mil, 11 mil y 17 mil pesos en promedio.

Asimismo indicó que las mujeres de Morena también mostrarán su rechazo a los cobros excesivos de la luz en demanda de tarifas justas y condonación de cobros elevados, de lo contrario “llamaremos a huelga de pagos”.

En conjunto con Martí Batres y Bertha Luján, secretaria general de Morena, se dio a conocer la agenda de movilizaciones pacíficas. El 18 de marzo se realizarán en todos los estados de la República Mexicana acciones en contra de la privatización de PEMEX y una concentración masiva en el Hemiciclo a Juárez, para finalmente en julio próximo llevar a cabo un acto multitudinario en el Zócalo de la ciudad de México con la presencia de Andrés Manuel López Obrador.