Por Guillermo Pimentel Balderas

Con la firma de un convenio de colaboración entre la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, se busca fortalecer el Estado de Derecho en la capital de la república a través de este órgano legislativo.

Reunidos en el auditorio “Benito Juárez” -ddificio Zócalo-, se suscribió este convenio entre el diputado Manuel Granados por parte de la ALDF y, Antonio Mazzitelli, por la UNODC.

En el evento se destacó que la UNODC asesorará y asistirá a la ALDF por medio de actividades de análisis jurídico, capacitación, monitoreo y evaluación en corrupción y transparencia. Además, brindará apoyo técnico y especializado en la labor legislativa para elaborar un instrumento de leyes.

Se especificó que el convenio es una colaboración novedosa, primero en su naturaleza a nivel nacional, entre un Poder Legislativo y la Organización de Naciones Unidas (ONU), y el objetivo es implementar los mecanismos de evaluación de las funciones del órgano legislativo, a través de la sistematización de sus procedimientos, así como la promoción de la transparencia, rendición de cuentas y la participación ciudadana.

Para lograr dicho propósito, se resaltó, se desarrollará un diagnóstico situacional sobre el desempeño de la ALDF y se diseñará una estrategia para fortalecer sus funciones. Asimismo, se realizarán talleres y reuniones con todas las comisiones y los comités para el desarrollo de indicadores, en el que participarán el Centro de Excelencia UNODC y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

En cuanto a los temas a tratar durante el primer año, se mencionó que son: fortalecimiento de la ALDF, atención a víctimas de delitos, protección de periodistas y defensores de derechos humanos y trata de personas.

Entre los beneficios que obtendrá la Asamblea con este convenio se encuentran: “La promoción de iniciativas y la realización de la labor legislativa de una manera informada y congruente con el contexto actual de la Ciudad de México. La ALDF podrá mantener una estrategia de difusión de acciones mediante instrumentos de actualización de actividades elaborados por UNODC, que fortalecerá la participación ciudadana y la transparencia de acciones legislativas. Y la ALDF promoverá sus esfuerzos, experiencias y mejores prácticas a nivel internacional, mediante la creación de foros en la que participen expertos internacionales y grupos parlamentarios de la región.

Cabe destacar que la UNODC es una de las oficinas especializadas de las Naciones Unidas que tiene como objetivo realizar trabajo de campo, mediante programas integrales que sirven como núcleos nacionales o regionales, de acción y experiencia técnica.

Su trabajo se enfoca en el fortalecimiento del Estado de Derecho, mediante diferentes áreas temáticas como son el combate a la corrupción, transparencia, rendición de cuentas y la reforma de la justicia penal.

En cuanto al Centro de Excelencia UNODC-INEGI, nace de una colaboración entre estos dos organismos y es un referente global en los procesos estadísticos para los temas de gobierno, seguridad pública, victimización y justicia.