Para evitar que los más de 30 mil jóvenes que no lograron un espacio a nivel bachillerato se conviertan en “ninis” o peor aún caigan en manos de la delincuencia organizada, el diputado local Leonel Luna Estrada llama al gobierno capitalino a abrirles espacios en alguna de las 18 preparatorias que tiene a su cargo.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de la ALDF, manifestó que la falta de espacios académicos para estos miles de estudiantes se podría convertir en un problema de salud pública, toda vez que se convierten en  personas susceptibles a sufrir problemas de adicciones  o depresión.

“Muchas ocasiones los jóvenes que no logran acceder al Instituto Politécnico Nacional, a la Universidad Nacional Autónoma de México o al Colegio de Bachilleres, pierden más de un año intentando colocarse en alguna institución, haciéndolos presas fáciles de grupos delictivos que están a su asecho”, dijo.

Abundó. “Aunado a lo anterior, la falta de alternativas académicas ocasionan un problema social y de salud pública, pues después de varios intentos, los jóvenes se sienten frustrados, algunos de ellos caen en depresiones  severas y, otros,  son susceptibles a caer en las adicciones del alcohol o las drogas”.

En ese sentido, el legislador anunció que el próximo miércoles presentará un Punto de Acuerdo ante la Diputación Permanente para que aunado al programa de Bachillerato a Distancia que tiene a su cargo la Secretaría de Educación del Distrito Federal, se  habilite un horario de fin de semana en las 18 preparatorias a cargo del Instituto de  Educación Media Superior de la Ciudad de México, para albergar a la mayor cantidad de jóvenes rechazados por la UNAM, IPN y Colegio de Bachilleres. 

Para ello, pedirá también al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, que en los próximos días solicite a la Secretaría de Finanzas una ampliación presupuestal al IEMS, a fin de que garantice el inicio de clases para estos jóvenes en el próximo ciclo escolar.