La diputada del PRD Lizbeth Rosas Montero solicitó al Secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, Armando López Cárdenas, un informe pormenorizado sobre el ejercicio de los recursos que la ALDF autorizó para el Presupuesto Participativo en el ejercicio fiscal 2011.

El punto de acuerdo presentado en la diputación permanente de la ALDF, señala que el informe solicitado requiere que los gobiernos delegacionales detallen el ejercicio del presupuesto participativo 2011, de tal manera que den a conocer cuáles ya los ejercieron, tal como se comprometió o justificó dicho presupuesto.

En dicho documento la legisladora del sol azteca especificó que el informe se deberá enviar a las Comisiones de Participación Ciudadana, y de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, en un término de 5 días hábiles posteriores a la recepción del presente punto de acuerdo.

Rosas Montero apuntó que la Ley de Participación Ciudadana contempla el Presupuesto Participativo y la Asamblea Legislativa está obligada a prever en el Presupuesto de Egresos el monto anual de recursos participativos, los que se aplicarán hacia los rubros que decidan los ciudadanos en cada delegación.

Asimismo, destacó que el procedimiento para definir su aplicación consiste en una consulta ciudadana convocada por la Asamblea Legislativa, el Jefe de Gobierno, los Jefes Delegacionales y los Comités Ciudadanos para definir las acciones prioritarias de atención en las colonias, y la forma en que habrán de aplicarse los recursos aprobados por la Asamblea Legislativa para tal efecto.

Señaló que el Presupuesto Participativo, es un ejercicio democrático que busca compartir decisiones para el mejoramiento físico de las comunidades del Distrito Federal, por lo que la transparencia es indispensable sobre todo en áreas gubernamentales encargadas de ejecutar el recurso asignado y etiquetado en el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el ejercicio 2011.

Por ello, dijo que los gobiernos delegacionales deben responder a los intereses de los gobernados, cumpliendo a cabalidad con sus demandas.

Añadió que los Jefes Delegacionales tienen la obligación de entregar tres informes del compromiso y la ejecución de los recursos aplicados al presupuesto participativo, por colonia y por pueblo originario, a más tardar el 30 de junio, el 30 de septiembre y el 5 de diciembre de 2011, mismos que serán turnados al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a la Contraloría General del Distrito Federal a efecto de que evalúe su aplicación y cumplimiento.

También los informes serán turnados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que esta, a su vez, los turne a la Contaduría Mayor de Hacienda para que los incorpore en la revisión de la Cuenta Pública del año correspondiente.

Si de las evaluaciones Practicadas se desprenden incumplimientos a la normatividad en la materia, estos serán sancionados en términos de lo establecido en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, enfatizó.

Derivado de la revisión de los 16 informes remitidos, se observaron disparidades e irregularidades que necesitan ser complementadas y/o contrastadas con otro tipo de información oficial por ellos se le solicita a la Secretaría de Finanzas dicho informo pues es de su atribución controlar el ejercicio del presupuesto de egresos del Distrito Federal y evaluar el resultado de su ejecución, concluyó.