Tras alertar que el 50 por ciento de los mercados públicos ubicados en el Distrito Federal registran un peligro inminente, el senador Pablo Escudero Morales exhortó al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a realizar acciones para modernizar la obsoleta normatividad que los regula, ya que tiene gran atraso a 62 años de su creación.
Además solicitó informar al Senado de la República sobre las políticas públicas que ha implementado y tiene previstas para el desarrollo y modernización de estos centros de abasto popular.
En el DF se ubican 325 mercados, de los cuales el 71 por ciento tiene problemas en las instalaciones sanitarias, el 64 por ciento en su red eléctrica, el 55 por ciento en los techos y pisos, el 63 por ciento en los registros pluviales, informó.
En estos mercados existen más de 70 mil comerciantes permanentes, que requieren el rescate de su fuente de trabajo. La inversión pretendida es de aproximadamente 768 millones de pesos.
Escudero Morales destacó que los mercados constituyen una parte importante de la actividad económica de la ciudad de México y ofrecen más opciones de abasto a los capitalinos, por lo que el GDF debe apuntalar, impulsar y renovar estos pequeños comercios.
Y es que, después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinara como inconstitucional la norma 29 aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el Ejecutivo local instruyó a la Secretaría de Desarrollo Económico a elaborar políticas y programas al respecto, por lo que se presume que no existen políticas públicas, programas de desarrollo, abasto, promoción y fomento económico.
En ese sentido, resaltó la importancia de que se subsane el deterioro en el que se encentran los mercados públicos y se reactive su competitividad frente a las grandes cadenas de autoservicio, pues redujeron su participación comercial del 80 al 20 por ciento en el abasto de alimentos.