El Senado de la República hizo un llamado más al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para que dé seguimiento puntual al caso de la joven conocida como Zunduri y cumpla con su responsabilidad de atenderla conforme lo establece la ley.

Asimismo, que informe si existen protocolos de investigación sobre trata de personas con fines de explotación en trabajos forzados y mendicidad forzosa en el DF.

En el documento emitido este martes se señala que el tema relacionado con esta joven ha sido de preocupación para el Senado, no sólo por la gravedad de su caso, sino por la inadecuada atención que recibió y la exposición mediática mercantil con la que se le trató.

Se menciona que Zunduri fue víctima de trata y que, de no haber sido por sus propios esfuerzos para escapar, “muy seguramente seguiría viviendo en explotación, como cientos de personas en este momento, ante la falta de investigación, protocolos y operativos dirigidos a detectar estos delitos”.

Indica que recibió una atención cuestionada por autoridades de otros niveles, así como por distintas organizaciones de la sociedad civil, pues los derechos de atención y protección no fueron debidamente garantizados por las autoridades competentes del Distrito Federal.

Asimismo, fue albergada por una organización que la presentó ante medios de comunicación para contar su caso, y se le permitió la salida del país para participar en un foro o encuentro de víctimas, aun cuando no había gozado de un tiempo de estabilización, atención médica y psicológica que asegurara que su vida no corría peligro alguno.