Guillermo Pimentel B.
Asambleístas y dirigente del PAN en el Distrito Federal advirtieron que no esperarán a que se apruebe una Reforma Política del D.F. para impulsar una serie de reformas que hasta hoy se han postergado en perjuicio de la ciudadanía.
Con un llamado de voluntad política de los diferentes niveles de gobierno en la capital, el PAN indicó que su propuesta en la ALDF es “no sólo para frenar, sino también para revertir las reformas centralizadoras que las han debilitado”.
El PAN quiere fortalecer a las delegaciones por ser la estructura de gobierno más próxima a los ciudadanos, con quienes ellos canalizan sus demandas y esperan, soluciones, agregaron.
El Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la ALDF, Jorge Romero Herrera, respaldó la Iniciativa presentada por el diputado local José Manuel Delgadillo, con la propuesta para destinar el 100 por ciento de lo recaudado en predial a las delegaciones, exhortando al resto de las fuerzas políticas representadas en dicho órgano legislativo para apoyarla.
Al respecto, dijo que este tema no tiene un tinte partidista y como tal se busca alcanzar un desarrollo ordenado para la Ciudad ya que hoy en día 1 de cada 6 pesos de la ciudad son para las delegaciones y esto tiene que cambiar.
Además, calificó esta propuesta como un acto de justicia distributiva en la recaudación social y como una propuesta para fortalecer de manera real y directa a los gobiernos delegacionales,
Acompañado por el presidente del PAN en la capital, Mauricio Tabe Echartea, así como del Diputado Presidente de la Comisión de Hacienda, Andrés Atayde Rubiolo, afirmó que la iniciativa pretende reformar el artículo 126 del Código Fiscal y reglamentar el destino que por concepto del impuesto predial es recaudado por el Gobierno del Distrito Federal a través de la Secretaría de Finanzas.
Dijo, el objetivo es que de este impuesto, se devuelva el 100% de la recaudación para que se destine a la inversión que se realice en las delegaciones en infraestructura y obra pública en las propias colonias: 70% en la delegación en la que se genera el impuesto y el 30% restante para ser distribuido entre el resto de las delegaciones bajo los principios de solidaridad, subsidiaridad y justicia distributiva.
Delgadillo Moreno exhortó a tener una visión federalista del manejo y aplicación del impuesto predial, por lo que el blanquiazul no esperará a que se apruebe una Reforma Política del D.F., para impulsar una serie de reformas que hasta hoy se han ido postergando, en perjuicio de la ciudadanía, dijo.
En el uso de la palabra, Tabe Echartea afirmó que el PAN sostiene la posición de la autonomía financiera de los municipios desde 1999, y dado que las delegaciones que recaudan más por impuesto predial son Cuauhtémoc y Azcapotzalco este tema no tiene un tinte partidista y como tal se busca alcanzar un desarrollo ordenado para la Ciudad ya que hoy en día 1 de cada 6 pesos de la ciudad son para las delegaciones y esto tiene que cambiar.
Con el nuevo destino de la recaudación del predial, la sociedad que lo pague podrá percibir y supervisar la aplicación de dichas contribuciones y asegurarse que estas no queden al arbitrio y discrecionalidad de la autoridad que las recauda. La obligación puntual será que el recurso sea aplicado exclusivamente en mejoramiento de la infraestructura urbana y obra pública (mejores banquetas y calles más iluminadas).
Con un llamado de voluntad política de los diferentes niveles de gobierno en la capital, el legislador Delgadillo Moreno afirmó que la propuesta es “no sólo para frenar, sino también para revertir las reformas centralizadoras que las han debilitado”, el PAN quiere fortalecer a las delegaciones por ser “la estructura de gobierno más próxima a los ciudadanos, con quienes ellos canalizan sus demandas y esperan, soluciones”.