La Procuraduría Federal del Consumidor informó que como parte de las acciones del Programa de Verificación y Vigilancia de Productos Básicos 2013, revisó 35 establecimientos de la Central de Abasto de la Ciudad de México, detectando posibles infracciones a la Ley en 15 de ellos.
Preciso que de 60 básculas inspeccionadas, se inmovilizaron 14 en nueve comercios por registrar faltante de peso desde 25 hasta 750 gramos o no cumplir con la calibración anual obligatoria.
En cuanto a los negocios donde se realizó esta acción, señalo que son: Frutas Casa Farías, Frutas y Verduras sin nombre, La Hidalguense, Dulcería y Abarrotes El Palmar, Lucky Raisins, Casa Basave, Frutas y Legumbres Ernesto, Unión Aquiles Serdán y Distribuidora Jacky.
“Adicionalmente, por no exhibir precios, se colocó sellos para suspensión de comercialización en seis establecimientos que son: Casa Arellano, Abarrotes La Tapatía, Comercializadora Rosy, Comercializadora Olinka, Abarrotes el Tanhuatense y un expendio de frutas y legumbres sin nombre”, expuso.
Luego, indicó que el comercio, Zorro Abarrotero, se negó a dar facilidades para llevar a cabo la verificación.
En lo general, dijo la fuente informativa que se revisaron giros comerciales de abarrotes, frutas, legumbres, dulcerías, chiles secos y semillas, pollerías, cremerías y carnicerías, así como básculas de pesaje para más de cinco toneladas.
Al mismo tiempo, agregó, se instalaron dos módulos con básculas de referencia para los consumidores, conocidos ya como “Báscula del Consumidor”, atendiendo a 50 personas mediante acciones de repeso de producto.
Con estas acciones, reiteró Profeco su compromiso de defender y proteger los derechos de la población al combatir prácticas comerciales abusivas y la publicidad engañosa.