El Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF intensificará a partir de esta semana que inicia la lucha por obtener un presupuesto digno y equitativo para el Distrito Federal, por lo que sostendrá reuniones con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con el propósito de refrendar la demanda de 14 mil millones de pesos adicionales para la Ciudad de México.
Al advertir que no bajarán la guardia para defender los derechos de los habitantes de la capital del país, el vocero de la bancada perredista, diputado Alejandro Sánchez Camacho, no descartó la movilización ciudadana y popular en el Palacio Legislativo de San Lázaro para que sean escuchadas y atendidas sus demandas.
En conferencia de prensa, el legislador local comentó que aunque en San Lázaro se habla de que el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación podría estar listo el próximo 10 de noviembre, dadas las demandas de todos los estados y el propio Distrito Federal que alcanzan los 600 mil millones de pesos, lo más probable es que las negociaciones se extiendan hasta la fecha límite que es el 15 , incluso, no descartó que se pudiera detener el reloj legislativo, en tanto se alcanzan los acuerdos.
“Sin duda alguna la bolsa de reasignaciones que haya en la Cámara de Diputados no alcanzara a la demanda; entonces no hay otra más que salir a la calle a defender el presupuesto de la ciudad”, aseveró.
Explicó que de entrada hay un boquete de seis mil millones de pesos por la desaparición de la tenencia; al tiempo que hay la intención de quitar de un plumazo alrededor 10 mil millones al Distrito Federal, lo que en el fondo tiene el propósito de castigar al gobierno de la Ciudad de México, con miras al proceso electoral constitucional del 2012.
Aseguró que en la estrategia del PRI y del PAN se pretenda asfixiar los ingresos y egresos de la ciudad para que haya un efecto negativo en la población, por ello insistió, se debe refrendar la necesidad de los 14 mil millones de pesos adicionales para que permita atender diversos proyectos que benefician a la población, entre ellos línea 12 del metro, la protección civil, seguridad pública, entre otros rubros.
Subrayó que ya empezó la cuenta regresiva para garantizar que la ciudad tenga condiciones adecuadas de presupuesto y que el Gobierno del Distrito Federal tenga los recursos suficientes para atender las necesidades de la gente en la capital.
Convocó a las diversas fracciones parlamentarias en la ALDF a cerrar filas y acudir de manera conjunta a la Cámara de Diputados a demandar un presupuesto justo y digno para la Ciudad de México.
Asimismo, dijo que con lo anterior quedaría en evidencia el grado de compromiso que puedan tener el PRI y el PAN para sumarse a este esfuerzo; en tanto que informó que antes del 15 de noviembre jefes delegacionales, autoridades del DF y diputados locales podrían estar llevando a cabo una gran movilización para obtener los recursos suficientes para la Ciudad.