La Procuraduría Generaldel Distrito Federal (PGR) inició la investigación de una probable red de funcionarios, ex funcionarios y gestores responsables de obra, quienes aparentemente falsificaron documentos para otorgar permisos de construcciones.
Así lo dieron a conocer los diputados locales Claudia Elena Águila y Héctor Guijosa Mora, al señalar que derivado de varias quejas e inconformidades, el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEA) atendió la solicitud de los vecinos y procedió a la clausura de la obra ubicada en Avenida San Jerónimo No. 819 Col. San Jerónimo Lídice.
Recordaron que ahí se pretende levantar 72 departamentos y 50 locales comerciales, pero se excede casi al doble en lo permitido por el programa delegacional.
Explicaron por ello la Secretaria de Transporte y Vialidad señaló que no ha emitido ningún dictamen de impacto vial ni tampoco ha recibido ninguna solicitud en cuanto a esta construcción, por lo que queda de manifiesto que se debe de corroborar la reglamentación y validez de los permisos otorgados en todas las obras de construcción en los últimos meses.
Añadieron que solicitaron mediante un punto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad en el pleno de la diputación permanente, que la Secretaria de Desarrollo Urbano, de Transporte y Vialidad y a la delegación Magdalena Contreras, transparentar los permisos de construcción que se otorgaron en citada demarcación desde el mes de enero del 2010 a la fecha.
Destacaron que es de suma importancia y de interés público que todos los permisos de construcción se ajusten a la norma y validez del programa delegacional para no violentar el entorno urbano del Distrito Federal, por ese motivo y derivado de múltiples inconformidades de vecinos por la preocupación de los cambios de su entorno social, se requiere que las dependencias involucradas envíen un informe pormenorizado dentro de su ámbito de competencia.
Coincidieron que otorgar permisos sin el respaldo de los respectivos estudios de impacto social, urbano y de Vialidad generan saturación en los servicios básicos como son los suministros de luz, agua, además de saturar las calles, primarias y secundarias.