Guillermo Pimentel Balderas
Cinthya López Castro, asambleísta del PRI, irrumpió a gritos en la Escuela de Derecho, Ponciano Arriaga, recién inaugurada por el partido Morena, acosando a los alumnos, tomándoles fotografías sin su autorización e invitándolos a abandonar sus estudios e iniciarlos en una escuela que “sí tuviera validez oficial”.
La legisladora priista se presentó en el inmueble, ubicado en Luis González Obregón, No. 9, colonia Centro, y trató de ingresar por la fuerza, al no lograrlo, aprovechó la entrada de algunos alumnos y lo hizo con su equipo de seguridad para continuar con sus actos de acoso y exigir a las autoridades del mismo, la presentación de los documentos oficiales que acreditaran el funcionamiento de la escuela.
Tras señalar lo anterior José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, diputado local de Morena, calificó como deplorables, actos de hurto, acoso y rapiña la intrusión agresiva y prepotente de la diputada del PRI, Cinthya López Castro, a la Escuela de Derecho, Ponciano Arriaga.
“Ayer tuvimos conocimiento de que la también presidenta de la Comisión de Educación en la Asamblea Legislativa irrumpió a gritos en una de las universidades que nuestro partido está impulsando, acosando a los alumnos, tomándoles fotografías sin su autorización e invitándolos a abandonar sus estudios e iniciarlos en una escuela que “sí tuviera validez oficial”, detalló.
Abundó que la legisladora priista se presentó en el inmueble, ubicado en Luis González Obregón, No. 9, colonia Centro, y trató de ingresar por la fuerza, al no lograrlo, aprovechó la entrada de algunos alumnos y lo hizo con su equipo de seguridad para continuar con sus actos de acoso y exigir a las autoridades del mismo, la presentación de los documentos oficiales que acreditaran el funcionamiento de la escuela.
En ese sentido, Suárez del Real y Aguilera aseguró que desde que se dio a conocer el apoyo que los diputados locales de Morena otorgarían a los jóvenes de la Ciudad de México, mediante la creación de escuelas universitarias impulsadas por el partido, diversos diputados locales del PRI, PAN Y PRD, así como funcionarios del gobierno capitalino y federal, dieron inicio a una guerra de descalificación a este programa, en especial, la legisladora priista, Cinthya López Castro.
“En verdad lamento constatar cómo el PRI abandona uno de sus principios fundacionales, la educación pública, gratuita y laica, derechos universales por los que estamos velando al otorgar una opción educativa a los más de 150 mil jóvenes que año con año son rechazados por las principales instituciones de educación superior”, aseveró.
“Han olvidado los principios que dieron origen a la educación en México, a un sistema que pasa por la educación socialista del general Cárdenas, la creación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el libro de texto gratuito -concebido y aplicado por Don Ignacio Ramírez, en sus tiempos de maestro en Toluca, y retomado fervorosamente por López Mateos- la creación de Bachilleres, de la UAM y de las universidades estatales y de múltiples tecnológicos”.
Finalmente, Alfonso Suárez del Real y Aguilera lamentó que este espíritu libertario, esta buena Ley (alejar de la ignorancia al pueblo, del hurto y la rapiña, como sentenció Morelos) sucumbió ante el neoliberalismo y la creación de un sindicalismo voraz y ambicioso, que provocó la pérdida de la brújula y reprimió al magisterio y hoy, “junto a los signantes del Pacto por México nos condena y acosan por abrir con dinero del pueblo (destinado en exceso a legisladores y servidores públicos), cinco escuelas gratuitas de educación superior, a esos niveles llega una opción política otrora paladín de la educación pública, gratuita y laica”.