En defensa del Bosque de Chapultepec y de preservar las áreas verdes de la Ciudad de México, la senadora Silvia Garza Galván y representantes de organizaciones de la sociedad civil ofrecerán una conferencia de prensa este domingo en el predio de Montes Apalaches número 525, colonia Lomas de Chapultepec.
A través de un punto de acuerdo, senadores del Partido Acción Nacional (PAN) alertaron del riesgo de que el terreno de cuatro mil 799 metros cuadrados ubicado en la sección Virreyes, sea entregado a una empresa inmobiliaria por orden un juez federal en materia administrativa, al considerar que el predio “no ha cumplido la utilidad pública”.
La senadora Garza Galván, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, calificó como lamentable el fallo “porque es evidente que la utilidad pública del terreno es mejorar la calidad del aire de la ciudad, además de que los numerosos metros cuadrados de raíces filtran y ayudan a recargar los mantos freáticos”.
Con este motivo, demandaron al titular del Poder Ejecutivo federal expropiar el predio y declararlo área natural protegida, y al jefe de Gobierno de la Ciudad de México remitir un informe al Senado con los antecedentes jurídicos y la situación actual del terreno.
La senadora panista destacó que los habitantes de la capital de la República sólo cuentan con cinco metros cuadrados de área verde, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda, como mínimo, 10 a 15 metros cuadrados por persona.
La resolución del juez ocurre después de 15 años de litigio entre las autoridades del gobierno de la ciudad y la empresa inmobiliaria Trepi.
La conferencia de prensa está programada para este domingo 21 de febrero a las 11:00 horas y se dispondrá de transporte para reporteros, fotógrafos y camarógrafos, el cual partirá de la puerta 4 del Senado de la República a las 9:30 horas.