Por Guillermo Pimentel Balderas
El diputado local Alejandro Sánchez Camacho denunció que países como Japón y China han iniciado la certificación de origen del nopal, mientras que en México se desploma su producción.
En conferencia de prensa, dijo que es el colmo que esas naciones se están peleando el certificado de origen del nopal y aquí en México poco o nada se hace al respecto.
Sánchez Camacho hizo un llamado a los gobiernos local y federal a iniciar ante las instancias internacionales el proceso de certificación de origen del nopal de Milpa Alta, con el propósito de demostrar que ese producto es cien por ciento mexicano y que sea considerado patrimonio gastronómico.
Se trata, enfatizó, de no perder parte de nuestra identidad nacional, pues el nopal esta en el emblema de la insignia nacional.
Mencionó que mientras en Japón y China, por mencionar algunas naciones que industrializan el nopal, están generando una serie de productos derivados de este vegetal, en México los métodos de sembrado, cosecha y manufactura de los nopales, son tan rudimentarios como hace 100 años.
También, dijo que la falta de apoyo pone en riesgo la producción del nopal, por lo que consideró necesario impulsar e intensificar la industrialización de esta cactácea para generar mayor plusvalía y rendimiento para los productores.
Señaló que en Milpa Alta se produce alrededor del 80 por ciento de la producción nacional de este cultivo e indicó que de la totalidad de los habitantes milpaltenses alrededor del 60 por ciento viven del nopal que cultivan.
El diputado, originario de Milpa Alta, subrayó que existen diversas industrias transformadoras de nopal, en donde se obtiene en escabeche, jugos, mermeladas, shampoo, cápsulas y tabletas para controlar la diabetes y el colesterol, entre otros muchos productos.
Sin embargo, dijo, en nuestro país no se proporcionan los incentivos y los apoyos necesarios para intensificar la industrialización del nopal, lo que generaría importantes fuentes de empleo, tan necesarios en Milpa Alta.
Anotó que actualmente existen cerca de 4 mil 500 hectáreas en las cuales se cultiva el cactáceo, con una producción de 350 mil toneladas, de las cuales más de 50 mil no se comercializa en tiempos de sobreproducción.
Agregó que del total de la producción sólo el 3 por ciento se transforma y el 80 por ciento está destinado al mercado de la misma demarcación, por ello es fundamental obtener una partida presupuestal adicional para iniciar el proceso de industrialización del nopal.