Por Guillermo Pimentel Balderas

Organizaciones que integran el movimiento AGT-OKUPA-GDF, exigen revertir la política neoliberal del GDF en lo político, social, económico y laboral y demandó no más despidos injustificados y la inmediata reinstalación de trabajadores de diversas dependencias del Gobierno capitalino.

En entrevista, Nuri Martínez Ballesté, de la Comisión de Prensa y Propaganda de la AGT, informó que trabajadores que luchan por ser reinstalados en diferentes dependencias del Gobierno del DF (más de 300), iniciaron una huelga de hambre en el Zócalo capitalino con el fin de que sea solucionada su problemática laboral generada por la cerrazón de los mismos funcionarios de Marcelo Ebrard.

Indicó que a fin de que este movimiento no sea reprimido o golpeado “hacemos un llamado urgente a las organizaciones laborales nacionales e internacionales para que abracen esta causa justa y apoyen con sus reclamos e indignación a los trabajadores en lucha, despedidos injustamente por del Gobierno del Distrito Federal”.

Así mismo, demandó a Marcelo Ebrard termine con la contratación de más de 150 mil trabajadores de manera irregular, a través de los contratos de honorarios, eventuales, autogenerados y por medio de empresas terciarias, que son las Outsourcing, que promueve el panista Javier Lozano en la nueva Ley Laboral, que está en espera de ser aprobada en la Cámara de Diputados.

Martínez Ballesté, solicitó certeza jurídica a los trabajadores, con contratos fundamentados en la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Trabajo del Distrito Federal; además de que se lleven a cabo las basificaciones  y se otorguen las prestaciones que corresponden conforme a derecho.

La activista social resaltó que la lucha de los trabajadores del  Distrito Federal en despido injustificado, cumplió ya varios meses, en donde se han realizado reuniones conciliadoras con funcionarios del Gobierno del D.F., para llevar a cabo su reinstalación, y el cumplimiento de laudos ganados por los empleados.

Sin embargo, lamentó que no hay avances significativos, solo negativas de buscar soluciones con el movimiento AGT-OKUPA GDF, bajo el velo de mesas de trabajo, que hasta ahora no han dado ningún resultado. “Queremos aclarar que nuestra disposición al diálogo continúa”.

Pero, deploro que ante la insolencia del Gobierno capitalino, trabajadores, hombres y mujeres, iniciaron acciones más contundentes a fin de que los funcionarios de Marcelo Ebrard vuelvan la mirada hacia las necesidades más apremiantes de los despedidos injustamente, como es la huelga de hambre por un empleo digno, con el que puedan mantener decorosamente a sus familias.

Nuri Martínez reconoció que en algunos casos, se llevan a cabo negociaciones de reinstalación para compañeros que no cuentan con una demanda laboral y que se espera se lleve a cabo conforme a las reuniones ya programadas, en donde se mantiene la esperanza de que el Gobierno del Distrito Federal cumpla con los acuerdos que ya había pactado con el movimiento AGT-OKUPA-GDF.