Guillermo Pimentel Balderas

La presidenta de la Comisión de Salud de la ALDF, Maricela Contreras (PRD), exhortó a los integrantes de la Cámara de Diputados a reconocer los derechos plenos de la diversidad sexual, ya que “en San Lázaro tienen ya una minuta del Senado que mantienen en la congeladora”.

Maricela Contreras indicó que a dos años de realizarse las reformas al Código Civil en el Distrito federal existen ya mil 303 uniones legales de parejas gay, por lo cual promoverá un punto de acuerdo para llamar a la Cámara de Diputados a que aprueben las modificaciones que permitan a los matrimonios de personas del mismo sexo inscribirse a los servicios de seguridad social del IMSS como del ISSSSTE.

“Con la finalidad de evitar cualquier síntoma de discriminación o de intolerancia derivada por cualquier motivo, la Cámara de Diputados debe aprobar la Minuta enviada por el Senado de la República que reforma la Ley del Seguro Social y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para garantizar que los matrimonios del mismo sexo accedan a todos sus derechos”.

Sin embargo, dijo, existe un tema pendiente que tiene que ver con el reconocimiento de los derechos plenos de la diversidad sexual, eliminando cualquier disposición jurídica que discrimine por orientación sexual e impida el acceso a los servicios de seguridad social.

Ello, abundó, producto de la obstinación de instituciones a nivel federal que les niega su derecho a acceder a la seguridad social sin mayor argumento que la negativa a reconocer este tipo de matrimonios.

Anunció que promoverá un punto de acuerdo ante la Diputación Permanente para exhortar a la Cámara Baja a que promueva las reformas de las leyes del IMSS y del ISSSTE para garantizar el acceso al derecho a la seguridad social sin ningún tipo de discriminación.

Mencionó que el Senado ya envió una minuta a San Lázaro para que se analicen y aprueben las reformas, pero desafortunadamente las mantienen en la congeladora.

La diputada del PRD comentó que el derecho a la seguridad social tiene como fin garantizar el derecho humano a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios necesarios para el bienestar individual y colectivo.

En este sentido, subrayó la importancia de que a cualquier instancia de seguridad social como el IMSS o  ISSSTE no nieguen la inscripción como derechohabientes a ninguna persona por cuestiones e orientación sexual.

Aseguró que el matrimonio entre personas del mismo sexo es y será un paso más para el progreso democrático de este país, ya que la definición de matrimonio como se encontraba regulada en el Código Civil no respondía a una realidad social, sino a una concepción de índole religiosa, ya que basaba su concepto en la procreación y perpetuación de la especie.

Agregó que si queremos ceñirnos a la realidad social, debemos reconocer que la sociedad tiene una sinergia, es cambiante y que esa realidad nos dice que mujeres y hombres tienen derechos a la identidad, a la elección y no debe sujetarnos a criterios, dogmas o estereotipos y menos aún a valores morales o religiosos. 

“Las reformas al Código Civil para permitir matrimonios entre personas del mismo sexo y su derecho a la adopción han sido una muestra de la progresividad de derechos que sólo en una Ciudad, como el Distrito Federal única en todo el país, se pueden disfrutar”.